divendres, 31 d’agost del 2018

ÉS NATURAL SER CURIOSOS


Ja fa força dies que vaig llegir aquest llibre "UNA HISTORIA NATURAL DE LA CURIOSIDAD" de'n  Alberto Manguel. No em va resultar una lectura fàcil i possiblement ni tal sols amena, però és cert, que des de bon principi va despertar la meva curiositat, perquè mai no m'havia fet aquestaa pregunta, ni tan sols havia reflexionat al respecte i l'autor tracta de desvetllar-ho així:

La curiosidad es un medio para declarar nuestra pertenencia al género humano.
(...)
Curiosidad es una palabra de doble sentido (…) alguien que trata alguna cosa con particular cuidado y diligencia. (el curioso siempre anda preguntando. 

Bé, ja tenim una part important desvetllada, però avancem: Som curiosos; és natural i desitjable ser-ho, però què és el que volem saber?:

Inventamos relatos para dar forma a nuestras preguntas; los leemos o los escuchamos para entender qué es lo que queremos saber.
(....)
Cierta curiosidad parece permisible, demasiada curiosidad se castiga. ¿Pero por qué?
(...)
Cada uno de nuestros logros genera nuevas dudas y nos tienta con nuevas búsquedas, condenándonos para siempre a un estado de indagación y de estimulante incomodidad. Ésta es la paradoja inherente de la curiosidad. 

I a partir d'aquest moment les respostes ja no són tan evidents i la comprensió es complica notablement: 

¿Cómo vemos lo que pensamos?
Que una pregunta nos haga avanzar o perdernos puede depender no sólo de las palabras elegidas para formularla sino también de la apariencia y la presentación de esas palabras.
(...)
La escritura no reproduce el mundo hablado: lo vuelve visible, pero el código de esa visibilidad debe ser compartido en la sociedad en la que el artista trabaja. 

Però seguim i ho fem fent-nos preguntes, però com preguntem?

Tomás de Aquino distinguió claramente entre querer saber por qué y querer saber qué. (…) En otras palabras: no debemos preguntarnos por qué existe una cosa, sino limitarnos a empezar desde el porqué y explorar la existencia de esa cosa.
(...)
Leer es un oficio que nunca puede cumplirse del todo. (…) El final de un libro es una expresión de deseos.

Bé, amb aquesta darrera cita ja puc comprendre que un cop acabada la lectura no acabaré entenent pràcticament res i m'hauré (com així va ser durant força temps) de seguir trencant el cap tractant no tan sols d'entendre, sinó com posar en ordre les meves idees, com ho faré per distingir el que és cert del que no ho és? però tampoc no he arribat a trobar resposta a aquestes cabòries:

Somos hijos del orden. Desconfiamos del caos. 
(...)
Sin embargo, como bien sabemos, ningún orden, por coherente que sea, es imparcial jamás. 
(...)
Todos sabemos que los acontecimientos que experimentamos, en su sentido más pleno y profundo, sobrepasan los límites del lenguaje. Que ningún relato de cualquier suceso de nuestra vida, incluso el más pequeño, puede hacer verdadera justicia a lo que ha tenido lugar y que ningún recuerdo, por intenso que sea, puede ser idéntico a la cosa recordada. 

El llibre segueix amb un seguit d'exemples de preguntes i respostes, com ara què és el llenguatge? o què hi ha després de la mort. Jo ho deixo aquí perquè considero que en definitiva:

Queremos saber dónde estamos porque queremos saber quiénes somos, puesto que albergamos la mágica convicción de que el contexto y el contenido se explican mutuamente. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada