diumenge, 15 de febrer del 2026

Soledad voluntaria

Exposició PLENSA

Vaig agafar aquest llibre de la biblioteca, empesa pel títol. 
I és que sóc de les persones, ignoro si moltes o poques ni si son o no sinceres, que em sento còmoda amb la soledat, no pas aïllada, no pas absoluta....

I ja en la introduccio, l'autor hi entra de ple en la qüestió:
El concepto de soledad voluntaria no es nuevo.
(...)
La forma más habitual que adquiere el deseo de soledad es la búsqueda de intimidad. (…) La búsqueda de intimidad tiene su origen en una tradición espiritual, la del diálogo interior del pensamiento.

I ja a partir d'aquest punt, el raonament, l'exposició de les idees fonamentals en què es recolza l'escrit:
En los episodios de soledad voluntaria, uno se concede el derecho a cuestionarse su pasado; pero si se reniega de todo lo vivido, no es posible percibir el “valor” de la soledad. Este valor se constata con el “proyecto” de otra forma de vida.

Evidentment, parlar de soledat voluntària porta explícit la part mental, interior, de cadascú:
La soledad interior es un estado anímico sin trabas. Tiene un movimiento doble: sístole, diástole; comprensión y extensión. El espíritu se recoge y se contrae.
(...)
La soledad interior es un largo camino plagado de obstáculos.
(...)
Aislarse es una decisión, un viaje, un cambio de perspectiva de la actividad, mientras que la soledad es un estado, una disposición del ánimo cuya conquista es más lenta.
(...)
La vida monástica es un reflejo de la condición humana.

Quan parlem de solitud voluntària, és evident que ens referim a quelcom més elaborat o més complex que el fet de viure sols, però alguna de les reflexions que acompanyen l'escrit, també s'hi podrien  aplicar:       
La soledad voluntaria no es una distracción. Es un reto.
(...)
¿Queremos olvidarnos de los demás cuando estamos solos? (…) El otro juzga nuestros actos más nimios. Por eso había que librarse de él y alejarse para vivir la vida.
(...) 
En soledad se piensa mucho y no se actúa demasiado. Incluso se tiende a “mirarse vivir”.
(...) 
¿Tenemos derecho a querer estar solos si todo el mundo dice que el ser humano ha nacido para vivir en sociedad y convertirse en el émulo del otro?

Ja he dit, i penso que cal insistir-hi, en el fet que l'autor s'hi refereix a un tipus de solitud extrema, difícil d'assolir en el món actual, fins i tot retirant-se a viure en llocs remots o allò que es deia "agafant els hàbits":
La soledad tiene sus defectos. El solitario no se percata de la trampa hasta que se encierra en una pequeña celda para olvida “las miserias de la vida”
(...)
La soledad forja el carácter. (…) En soledad “cada cual piensa como le place”. El solitario organiza su vida al margen de pensamientos reflejos y del sentido común.

Però també reflexiona respecte a un tipus de solitud més assequible, menys compromesa. Veiem:
En soledad, queremos estar con nosotros mismos sin que nadie interfiera. (…) Al fin i al cabo, el misántropo es una ficción. (…) Le reprochan que sea libre.
(...)
Renunciar a la soledad es aceptar que se encarne una voluntad en un Gobierno y un Estado.
(...)
Al juntarse con los demás, cada cual incrementa su vitalidad y desarrolla tanto su valor como su espíritu de iniciativa.

I deixant de banda la solitud extrema, parlem d'autoreflexió. Molt interessant al meu entendre:
En ocasiones tomamos distancia para huir de una situación personal inextricable. (…) Sin embargo, la decisión de aislarse siempre comporta riesgos.
(...)
Para “estar consigo mismo”, es conveniente abandonar regularmente la tienda e instalarse en la trastienda.
(...)
Para vivir una vida que sea nuestra, es conveniente cambiar de decorado y de vecinos, hacer como si nos fuéramos lejos y por mucho tiempo. 
(...)
Todas las soledades voluntarias implican momentos de desapego. 

No hi podia mancar la referència a la contemplació de la natura:
A la soledad le sienta bien la naturaleza. (…) La naturaleza no siempre es acogedora.
(...)
Caminar es el movimiento preferido del solitario que se sirve de la naturaleza. Al poner un pie delante del otro se transforma en un paseante meticuloso. (…) Durante el paseo, el caminante se despoja de sí mismo, diríamos citando a Montaigne. Se olvida de las habladurías, se concentra en los detalles del marco natural y vuelva a apropiarse de sus ideas.
(...)
Refugiarse en la naturaleza está justificado porque la naturaleza no es la sociedad. 
(...)
En soledad voluntaria, se cree en la naturaleza. (…) Cada cual lleva su vida así, un poco al margen, lejos del “trajín” y del “bullicio tumultuoso” característico de la actividad humana. 

I, per descomptat que hi ha molt més, però només em detindré en recollir alguns aspectes que m'han semblat més transcendents i posssibilistes:
Cuando se desea contemplar las nubes es que hay una necesidad de estar solo.
(...)
Llegar al refugio siempre es un acontecimiento excepcional. (…) El refugio es uno de esos lugares donde los solitarios se revelan solidarios durante un rato. Al día siguiente, cada uno se va por su lado.
(...)
La soledad de las cabañas no es una soledad sin puertas ni ventanas. (…) No se debe sacralizar la cabaña. Cada vez que le atribuimos un valor tan grande, se transforma en un oasis romántico o en una caverna apocalíptica.

I concluint:
Nos gusta estar solos porque sabemos que no estamos solos de verdad o que pronto estaremos de vuelta en la sociedad. (…) No hace falta retirarse a un monasterio o irse al Polo Sur para comprobar que nos gusta estar solos.
(...)
La soledad absoluta es un engaño.  

 

Exposició PLENSA


“En casa tenía tres sillas: 
una para la soledad,
dos para la amistad 
y tres para la sociedad.” 

                                                                                                
                                                                               Henry David Thoreau.
                                                                Walden; or, Life in the Woods (1854)

 

Soledad voluntaria
Olivier Remaud
Traducción de Marta Cabanillas
207 páginas

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada