Per una d'aquelles
casualitats, he coincidit en el temps en la lectura de "Por qué no soy
Cristiano" (1927) de Bertrand
Russell en el qual fa una defensa raonada dels no creients, amb la
proclamació del nou Papa i tota la parafernàlia que ha acompanyat a
aquest esdeveniment; però abans de referir-me a l'espectacle a que feia esment,
unes línies amb alguns dels pensaments que Russell va comentar en algunes
conferències i que recull en aquest llibre:
Deia Russell:
El alma y la
inmortalidad. (1930)
Puede decirse,
hablando en sentido general, que el cuerpo representa la parte social y pública
de um hombre, mientras que el alma representa la parte privada. Al poner de
relieve el alma, la ética cristiana se ha hecho completamente individualista.
(...)
Este individualismo
culminó en la doctrina de la inmortalidad del alma individual, que estaba
destinada a disfrutar dicha o pena eternas, según las circunstancias. Por
ejemplo, si uno se moría inmediatamente después que un sacerdote hubiera
rociado agua sobre és tras pronunciar ciertas palabras, heredaba la dicha
eterna; pero, si después de una vida larga y virtuosa, uno moría herido por un
rayo en el momento que blasfemaba porque se le había roto el cordón de una
bota, merecía un tormento eterno.
Aquesta era una de les
amenaces que com una salmòdia, més sovint vaig sentir repetir quan era nena, no
pas a casa sinó a les xerrades dels capellans que visitaven periòdicament
l'escola per tal d'adoctrinar-nos, i val a dir que ho trobava del tot injust,
però que deixava un pòsit de por davant la possibilitat de rebre un castic
etern per coses del tot intranscendents.
La religión, como
tiene su origen en el miedo, ha dignificado ciertas clases de miedo y ha hecho
que la gente no las considere vergonzosas. Y de esta forma ha hecho un gran
perjuicio a la humanidad, puesto que todo miedo es malo.
Reglas morales.
¿Tenemos la seguridad
de que sólo prohibimos cosas realmente dañinas o, en todo caso, tan abobinables
que ninguna persona decente pueda justificarlas? No estoy muy convencido de
ello.
La moral corriente es
una mezcla curiosa de utilitarismo y superstición, pero la superstición se
lleva la mayor parte (cosa natural, ya que es el orígen de reglas
morales).
Ciencia y felicidad.
La vida no debe ser
regulada ni excesiva ni metódicamente; nuestros impulsos, cuando no son
positivamente destructivos o dañinos para los demás, deben tener en lo posible
un libre juego; es necesario que haya lugar para la aventura.
Gente bien
La principal característica
de la gente bien es la alaudable costumbre de mejorar la realidad. Dios hizo el
mundo, pero la gente bien piensa que ellos podrían haberlo hecho mejor. (...)
La esencia de la gente bien es que odian la vida tal como se manifiesta en las
tendencias de cooperación, en el bullicio infantil y sobre todo en sexo, cuya
sola idea les obsesiona. En una palabra, la gente bien es la gente de mente
sucia.
Nuestra ética sexual
(1936)
El sexo, incluso
cuando la Igesia
lo bendice, no debe ser una profesión. Es justo que la mujer reciba su pago por
cuidar la casa, cocinar y atender a los hijos, pero no únicamente por tener
relaciones sexuales con un hombre. Tampoco la mujer que ha amado y ha sido
amada por un hombre debe vivir de la pensión para alimentos cuando el
amor ha terminado. Una mujer, como un hombre, debe trabajar para ganarse la
vida, y una mujer ociosa no es intrínsecamente más digna de respeto que un
gigoló.
I ara reprenc el fil de la
transmissió del nomenament:
Vaig estar-me una estona
mirant la cerimònia; tota una representació, amb la guàrdia vaticana ben
formada i la banda de música que ara anava cap aquí, ara cap allà, tot ben
mesurat per donar un bon espectacle. De tant en tant les càmeres es fixaven en
les persones que dirigien les mirades vers un balcó tancat per on havia de
presentar-se a la multitud el nou patriarca de l'església, tots amb posats
expectants, però que un cop notaven que les enfocaven no es podien estar de
saltar i cridar: potser era una demostració d'alegria desfermada, però
curiosament només es desfermava quan veien una càmera a prop. Vaig pensar: Té,
com quan reben un ídol de la música o al Barça quan ha guanyat algun títol. I
és que en el fons és una mica el mateix i els i les "fans", se solen
comportar de la mateixa manera a la que apareix una càmera de televisió. Val a
dir que d'aquest comportament no se n'escapaven ni les moltes religioses que
allà es trobaven.
I ja per concloure, una reflexió molt sensata del
mateix Russell:
Yo respeto a los
hombres que sostienen que la religión es verdadera y que por lo tanto hay que
creer en ella, pero sólo puedo sentir una profunda reprobación moral por los
que dicen que hay que creer en la religión porque es útil y que preguntarse si
es cierta es una pérdica de tiempo.
Com no podria ser d'altra
manera comparteixo i demano el respecte que manifestava Russell, tant pels
creients com pels no creients.
interesant el escrit
ResponEliminaCelebro que t'ho sembli. Gràcies.
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