dimecres, 30 d’agost del 2017

Sobre el dolor


En Jordi Montero, amb una llarga trajectòria com a neuròleg, va decidir escriure aquest llibre on recull la seva experiència a l'hospital Universitari de Bellvitge on ha exercit durant quaranta anys fins que s'ha jubilat, i ho fa parlant-nos del dolor; un tema que domina ja que ha estat al front de la Unitat del Dolor:

Si algo me ha enseñado mi práctica médica es que el dolor es algo sumamente complejo, y todos -pacientes, médicos y sociedad- debemos hacer el esfuerzo de comprenderlo. 

No penso pas fer cap mena de resum, entre altres coses perquè em semblaria a més d'agosarat, quelcom impossible. Només us voldria encoratjar a llegir les consideracions d'un home que traspua una gran sensibilitat i bon ofici:

Los médicos nunca descansamos por completo, y muy a menudo nos vemos obligados a realizar un diagnóstico de urgencia.
(...)
Ante la ingente cantidad de pacientes que acuden a las consultas con dolores “sine materia”, los médicos actúan según los protocolos, y estos incluyen una gran cantidad de pruebas y análisis, que defienden a los profesionales de posibles errores en el diagnóstico.
(...)
A lo largo de mi carrera, me he encontrado con multitud de casos en los que, (…) la religión contribuye a complicar la expresión de un determinado cuadro clínico. Son pacientes que confunden las responsabilidades que todos tenemos con la vida que hemos llevado con la culpa por supuestos pecados que ofenden a un Dios que siempre me ha parecido una criatura muy antipática. 
(...)
En la era de la gran red de internet, no es infrecuente que los pacientes acudan a mi consulta con un diagnóstico que ellos mismos han establecido después de leer páginas que, lejos de ser fiables, resultan catastróficas o desfasadas

Personalment em sento molt afortunada doncs mai no he patit aquesta mena de dolors intensos o constants dels que en parla el doctor, però tanmateix també sóc poc donada a consumir analgèsics als primers símptomes de, per posar un exemple, qualsevol mal de cap. No és que m'agradi patir, però sempre considero que millor no abusar de cap tipus de medicació:

Al mismo tiempo que han contribuido a mejorar el bienestar en las sociedades avanzadas, los analgésicos-antiinflmatorios forman parte del guión de la vida y de la relación humana en nuestro tiempo. No queremos sufrir, no queremos pasarlo mal, huimos de lo desagradable.
(...)
Las redes inhibidoras del dolor se pueden activar con la administración de opiáceos, pero también a partir de mecanismos cerebrales. 

El llibre està farcit d'exemples que faciliten enormement la comprensió si més no, per algú com jo poc avesada al llenguatge científic.

El cervell, tot i els avenços indubtables que s'han i s'estan produint, és encara un gran desconegut; l'autor també fa alguna menció al que ens pot oferir el futur i les anomenades "noves tecnologies" i no sempre ho fa en un sentit positiu: 

Las nuevas tecnologías han conseguido que muchas de las funciones que realiza nuestro cuerpo o nuestro cerebro hayan quedado desfasadas. 
(...)
Hablar del futuro es, en realidad, una quimera.

I acabo amb una llarga cita, que fa referència a l'envelliment, potser perquè, per raó d'edat, m'he sentit al·ludida i que em sembla molt digne de reflexió. 

Segurament, tothom voldríem assolir l'eterna joventut, viure molts anys (o fins i tot eternament?) i fer-ho en plenitud de facultats i sense patir cap mal físic, ni, per descomptat, psíquic ni emocional, però hem d'acceptar i assimilar que a hores d'ara i molt possiblement en un futur tampoc, això no és possible:

En este tiempo de cambio todo puede ser reconsiderado, incluso el envejecimiento. Damos por supuesto que se trata de un proceso natural que todos sufrimos, pero en realidad ¿Sabemos lo que es el envejecimiento? (…) La protección que ofrecen los cuidados sociales ha conseguido evitar la ley de la selección natural y ha permitido una prolongación del ciclo vital. (…) Sin embargo, esta empatía entre seres humanos no ha conseguido esquivar las consecuencias del tiempo, y han aflorado enfermedades que, en realidad, son la expresión de un envejecimiento no previsto por la evolución, y que se manifiesta de manera más precoz en determinados órganos o sistemas. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la arteriosclerosis, la demencia o la artrosis. Para esconder ante nosotros mismos la evidencia de este fenómeno, la medicina ha elaborado un término verdaderamente curioso e inquietante que induce a la confusión: Enfermedades degenerativas. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada