dilluns, 21 de març del 2022

QUEMAR LIBROS


Un títol molt suggerent, malgrat no ha estat ni de bon tros el què m'esperava quan em vaig fer amb aquest llibre, que fa un recorregut pel que, segons el seu autor, han estat elements culturals destruïts conscientment.
No podria afirmar ni negar aquest plantejament donat que no considero que tingui prou informació al respecte, però sí que goso afirmar que en algun dels exemples que ens proposa, aquesta afirmació potser està allò que se sol dir "una mica agafada pels pèls".
En la introducció del llibre és on semblava una proposta engrescadora "A lo largo de la historia, bibliotecas y archivos han sido objeto de ataque. (…) No todo puede o debería conservarse (…) la idea de que todo documento debería conservarse es económicamente insostenible." però a mesura que avançava en els exemples és quan m'ha anat decebent.
I sense més dilació passo a enumerar, de manera resumida, alguns dels exemples del llibre, dels quals he fet un petit recull a manera de mostra:

Una pira de papiros:
Al parecer, la causa última de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría fue la falta de supervisión, liderazgo e inversión que imperó durante siglos. 
(...)
Cuando los libros eran una ganga:
La práctica de reutilizar libros viejos de forma insólita perduró en la Edad Media; se empleaban algunos volúmenes (normalmente libros litúrgicos, usados por los sacerdotes para celebrar los servicios religiosos) rotos, vendidos o reutilizados cuando quedaban anticuados o estaban demasiado desgastados para el uso diario. 
(...)
Botín del conquistador:
La destrucción de la biblioteca por los británicos en 1814 fue una acción de un Estado contra otro. 
(...)
Como desobedecer a Kafka:
Quienes sobreviven a la muerte de un ser querido a veces tienen que tomar decisiones sobre el destino del material de archivo personal (en especial cartas y diarios) que han tenido posteriormente un gran impacto en la historia de la literatura.
(...)
La brigada del papel:
Se ha calculado que se destruyeron más de cien millones de libros durante el Holocausto, en los doce años que van desde el periodo del dominio nazi en Alemania en 1933 hasta el final de la segunda guerra mundial.
(...)
Sarajevo mon amour:
La biblioteca tardó tres días (25-27 de agosto) en quemarse hasta los cimientos, tres días durante los cuales hubiera sido posible rescatar parte de sus colecciones. 
(...)
El diluvio digital:
Lo que más me preocupa del Archivo de Internet es su sostenibilidad a largo plazo. 




Como bien nos advirtió Orwell en “1984: “El pasado fue borrado, lo borrado fue olvidado, la mentira se convirtió en verdad”. 



 

Quemar libros
Una historia de la destrucción deliberada del conocimiento
Richard Ovenden
Traducción de Silvia Furió
365 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada