dimecres, 13 de juliol del 2022

Ya sabes que volveré

Grafit a Sabadell

No és el primer cop que llegeixo i comento algun llibre referit a l'Holocaust. Malgrat insistir en el tema, no hi ha cap relat que em deixi indiferent.

Diferents aspectes, distints punts de vista, sempre els fa complementaris i/o diferents, però no per això menys interessants.

He copiat íntegrament aquesta llarga frase de la introducció pel que té de clarificadora i que no amaga la duresa dels "supervivents" dels camps de concentració en general i dels d'extermini en particular:
“Todo el mundo supone que morir es fácil y que la lucha por la vida requiere un esfuerzo sobrehumano. 
Por lo general es más bien al revés. No hay nada más difícil que esperar la muerte pasivamente. Mantenerse con vida es sencillo y natural; no requiere ninguna resolución particular”. 
Heda Margolius Kovály. “Bajo una estrella cruel”, 1973

En aquest llibre la veu la posen tres dones, escriptores, que van morir a Auschwitz. Els seus inicis van ser diversos, però les uneix el seu fatídic final.

L'Etty Hillesum, l'escriptora de “Diarios”:
En 1980 llegó al despacho del escritor, editor y crítico holandés Jan Geurt Gaarlandt, casi por casualidad, un diario. Estaba escrito a mano.
(...)
Aun siendo una joven muy carismática y querida por todos, de amplia sociabilidad y de multitud de amigos, poco a poco, su mayor conquista consistirá precisamente en esa soledad esencial, última, metafísica, tan solo compartida, día a día, en plena catástrofe, con Dios.
(...)
Etty escogió quedarse en el campo porque sus padres y su hermano Mischa, víctima de un arresto llevado a cabo entre el 20 y el 21 de junio, acababan de llegar. (…) La suerte de los Hillesum se jugó muy pronto. 

Una poetessa: La Gertrud Kolmar.
Tenia cuarenta y ocho años, había publicado tres magníficos libros de poesía y dejaría una notable parte de su obra, compuesta por poemas, narraciones y piezas teatrales, inédita.
(...)
Kolmar nunca seria una escritora realista, ni siquiera una cronista minuciosa de aquellos tiempos terribles. (…) Sus realidades, sus menciones simbólicas, sus referencias a hechos concretos, sus negras premoniciones, siempre eran de otro tipo: interiores, recónditas, oscuras, enmascaradas. 

I també una novel·lista: La Iréne Némirovsky
Olvidada durante años y recuperada con un éxito arrollador, Iréne Némirovsky no seria solo una de las más grandes escritoras del pasado siglo, sino una escritora inolvidable, de las que marcan a un lector.
(...)
Desde la detención de Iréne Némirovsky, su marido, Michel Epstein, inició incansables y frenéticas gestiones para intentar liberarla. 
(...)
Nacida en Kiev, en 1903 y deportada por los nazis en julio de 1942 a Auschwitz, donde moriría nada más llegar, se convirtió en todo un caso literario.






Ya sabes que volveré
Mercedes Monmany
177 pàgines


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada