dimarts, 2 de gener del 2018

JUNTOS



D'en Richard Sennet, havia llegit "El artesano", i "La corrosión del carácter" dels que també n'he parlat per aquí. En aquest cas, en què del que es tracta és de la necessària cooperació, m'ha costat una mica més d'entrar-hi en el relat que a voltes m'ha resultat un tant confús:

En Juntos me centro en la sensibilidad para con los demás, por ejemplo la capacidad de escuchar en la conversación, y en la aplicación práctica de esa sensibilidad en el trabajo y en la comunidad. 
(...)
En pocas palabras, la cooperación puede definirse como un intercambio en el cual los participantes obtienen beneficios del encuentro (…) el apoyo mutuo está inserto en los genes de todos los animales sociales, que cooperan para realizar lo que no pueden hacer solos. 

Crec en la cooperació, però tret de la meva experiència amb els alumnes i famílies, val a dir que no sempre fàcil ni reeixida, poc més puc aportar al respecte.

També he llegit alguna cosa referent a la creació de cooperatives i a hores d'ara hi he trobat una bona opció per canviar-me de companyia elèctrica, però també, de petita, havia escoltat força crítiques de les expropiacions i col·lectivitzacions forçoses dels temps convulsos de la guerra.

Per començar, en Sennet, ens situa al segle XIX:

A finales del s/XIX, las ciudades europeas se inundaron de inmigrantes, al tiempo que los emigrantes europeos a Estados Unidos abandonaban el continente (…). Las ciudades industriales se iban haciendo más densas y las clases sociales, aisladas, resultaban cada vez más compactas. 
(...)
Al siglo XIX el periodismo no se hablaba con la gente. Se hablaba a la gente.
(...)
Después de la Guerra de Secesión, los esclavos liberados se vieron ante la perspectiva de convertirse en trabajadores agrícolas empobrecidos y aún bajo el dominio de sus antiguos amos.

Un aspecte que m'ha sorprès és el de considerar el taller com un espai de cooperació. Possiblement la imatge que jo tinc del funcionament d'un taller no es correspon al del que en Sennet ens parla:

Desde la antigüedad, el taller ha sido un modelo de cooperación constante. (…) Como espacio cultural, los talleres desarrollaron elaborados rituales sociales desde tiempos muy antiguos. 
(...)
A veces se recomienda la actividad cooperativa como terapia para las personas clínicamente deprimidas.

Quan es refereix a l'intercanvi ja s'ha acostat més al meu imaginari: 

“Intercambio” es una palabra que nombra simplemente la experiencia de dar y tomar entre los animales. 
(...)
Como todas las artes interpretativas que incluyen más de una persona (…) es preciso que prevalezca el espíritu del intercambio en el que todos ganan. 

Com a conclusió, només puc afegir que en general m'ha resultat interessant, però tal com he dit al principi segurament no he copsat tot el que l'autor vol transmetre.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada