dilluns, 24 de desembre del 2018

Un recodo en el río





No havia llegit res de'n V.S. Naiapul, Premi Nobel de Literatura al 2001 recentment traspassat. A "Un recodo en el río", la història transcorre en algun lloc sense determinar de l'Àfrica en l'època posterior a la seva independència. El seu protagonista és en Salim:

El mundo es lo que es: los hombres que no son nada, que se permiten llegar a no ser nada, no tienen lugar en él.
(...)
Los árabes, pueblo de grandes exploradores y guerreros, habían gobernado en el pasado.
(...)
En África los negocios nunca mueren; solo se interrumpen.

En Salim, un indi musulmà, decideix instal·lar-se a Àfrica on arrenda una petita botiga que li asseguren li reportarà nombrosos beneficis (cosa totalment lluny de la realitat). Allà, en mig d'un ambient depressiu després de la guerra que han patit, en un petit llogaret que es troba on el riu fa un revolt, al temps que ens narra la vida i l'evolució dels habitants, coneixerà i ens donarà a conèixer algun personatge que per un o altre motiu li resultarà significatiu, com la Zabeth i el seu fill Ferdinand, el qual, tot i que en un primer moment el pren sota la seva protecció, acabarà per tenir un paper important en la resolució de l'accidentada estada de'n Salim a l'Àfrica: 

Aquel recodo del río era un lugar de encuentro natural. Tal vez las tribus habían cambiado, el poder se había desplazado, pero los hombres siempre habían regresado para encontrarse y comerciar.
(...)
La mayoría conocíamos solo el río, las carreteras destrozadas y lo que las rodeaba. Más allá estaba lo desconocido, podía sorprendernos. Rara vez íbamos a los lugares fuera de los caminos establecidos. 
(...)
La aldea de Zabeth estaba a solo nueve quilómetros de distancia. Pero se encontraba lejos del camino, que no era más que un sendero, y también distaba varios kilómetros del gran río.
(...)
Zabeth no se había casado y, por lo que me habían contado, tampoco vivía con ningún hombre. (…) era maga. 
(...)
Zabeth tenía un hijo (…) Tenia la piel negra como el carbón. Ferdinand -que así se llamaba el chico- había pasado los últimos años lejos de su madre. 

La vida va transcorrent monòtona, fins l'arribada del que anomenen "El gran hombre"que es descriu amb una imatge que ens resulta familiar doncs sempre porta un barret o similar de pell de tigre. En Salim ha de prendre partit:

Al principio, antes de la llegada de los hombres blancos, me consideraba neutral. No deseaba la victoria para ninguno de los dos bandos, ni para el ejército ni para los rebeldes. Al final, los dos bandos salieron perdiendo. 
(...)
Así éramos en aquellos tiempos. Sentíamos que alrededor había tesoros esperando que los recogiéramos.
(...)
No me imaginaba pasando el resto de mi vida en el recodo del río (...) En mi cabeza, me veía distinto de los otros. 

Aviat el "Gran Hombre" pren decisions més que discutibles, com la de crear "Dominio", una nova ciutat dins de la ciutat on allotjar tots aquells que li són fidels:

La gente del Dominio eran como turistas, aunque no gastaban su dinero en la ciudad: en el Dominio tenían de todo. No les interesábamos en absoluto, y nosotros que los veíamos como gente protegida, los considerábamos gente aparte. (…) El presidente había creado el Dominio; por motivos que solo él conocía.
(...)
Desprotegidas sobre el terreno aplanado, las casas del Dominio eran como enormes cajones de cemento, y sus techos no proyectaban ninguna sombra.
(...)
África era un lugar donde teníamos que sobrevivir. Pero en el Dominio todo era distinto. Allí sus habitantes podían mofarse del oro y del tráfico de oro. 

Com es pot suposar, les coses no evolucionen de manera positiva ni per en Salim, ni per la majoria dels habitants que veuen com el poder es va corrompent fins arribar al punt que li és arrabassat el seu petit i insignificant negoci i ha de retornar al seu país d'origen.

En Uganda las cosas iban mal, (…) El ejército del pueblo que había tomado el poder parecía gobernar bien al principio; pero ahora había indicios muy claros de conflictos tribales y raciales
(...)
Nunca había viajado en avión. (…) Un día estaba en África y a la mañana siguiente estaba en Europa. 

I és que...

Dar la espalda al pasado no es fácil. No es algo que decidas hacer así sin más. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada