diumenge, 22 de gener del 2017

ARAGÓN ES NUESTRO OHIO


Vaig arribar a aquesta publicació perquè en Antoni Basas en va parlar en una col·laboració a TV3. Em va semblar interessant i així que la vaig trobar a la biblioteca la vaig agafar.

Bé, s'ha dit molts cops que el mateix que passa a Ohio, en què els resultats de les votacions acostumen a indicar el que serà el resultat final, també ocorre a Aragó.

Però el llibre parla de molt més, els autors comenten que: El libro no pretende ser un manual de comportamiento electoral, sino que aspira a contar al lector de una manera amena y entretenida cómo son los distintos grupos que conforman el electorado en España És així que fa una reflexió molt documentada i acurada del procés de votacions: 

¿Por qué votamos?
1-  Sobreestimamos nuestra capacidad de influencia.
2- Porque nos gusta hacerlo.

Personalment, suposo que com cada un de vosaltres, conec les meves raons per votar, entre d'altres perquè entenc que és el meu dret i el meu deure i perquè em va estar prohibit fer-ho durant els anys foscs del franquisme, però d'aquí a creure que amb el meu vot podré aspirar a canviar alguna cosa, no n'estic tant segura.

Puede que ejercitar el derecho al voto sea en sí mismo un acto reconocido e internalizado por muchos de nosotros como una norma social que debe cumplirse
(...)
Los estudios empíricos han demostrado que aquellas personas que tienen más tiempo libre, más recursos económicos, mayores niveles de educación y se la moviliza, votan más que las que no. 

I què passa amb el vot en blanc? És d'alguna utilitat? Afavoreix a determinats partits?

El voto en blanco no contiene un mensaje político claro. No es una señal de rechazo al menú de partidos del sistema. El voto en blanco es el resultado de una escasa sofisticación política. 
(...)
El definitiva, no disponemos de datos para hacernos con un perfil completo del votante en blanco, pero parece más compatible con la visión de que se trata de un voto de protesta y de insatisfacción con la oferta partidista existente que de un voto de apatía y sofisticación política. 

Ara un parell d'apunts respecte les campanyes:

Cuando los ciudadanos pensamos que nos jugamos algo más que en las anteriores elecciones, cuando pensamos que la elección está tan reñida que ninguno de los partidos ganará con claridad, esperamos que la participación sea mayor. (…) ningún candidato quiere que sus votantes de queden en casa, pero sí desean que no salgan de ella los votantes de sus rivales. 
(...)
Los medios de comunicación no pueden ser considerados meros canales neutros de transmisión de información, sino que debemos tomarlos como verdaderos actores políticos con vocación de influir en las percepciones y las preferencias de la ciudadanía.

Dreta, esquerra, centre?:

Las diferencias entre grupos ideológicos son moderadas y parecen seguir el patrón clásico, en el que la derecha prefiere un mayor presupuesto para defensa y la izquierda prefiere mayor gasto en cooperación, cultura y medio ambiente.
(...)
El centrista tiene un nivel de educación algo menor que el conjunto del electorado y, en cuanto a sus actitudes, éstas responden bastante bien a lo que cabe esperar de un votante moderado.
(...)
La elección de partido político tiene orientaciones muy marcadas por la religión en todas las clases sociales, esto es tanto más cierto en las clases más acomodadas, mientras que la polarización religiosa de las opciones políticas es menor entre los obreros, especialmente entre los no cualificados. 
(...)
Los españoles están sesgados ideológicamente hacia el centroizquierda. 

I acabo amb el que coneixem com a "vot ocult":

Todas las formaciones políticas han sufrido voto oculto en distintos momentos, pero algunas más que otras. En el caso del PP, su ocultación de voto se agudiza cuando está en la oposición, mientras que cuando ha estado en el gobierno (entre 1996 y 2004), una parte significativa de sus votantes parecen recuperar la memoria.
(...)
No es lo mismo estar enfadado con un partido que no reconocer públicamente que le votaste en el pasado por miedo a la penalización social. 

En definitiva: Una lectura força amena i que ajuda a reflexionar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada