dimarts, 28 d’agost del 2018

A SANGRE Y FUEGO



El tema del període de la guerra del 1914 i la posterior del 1945, sempre m'ha resultat confosa i tot i que mai abans havia llegit res de'n Enzo Traverso,  val a dir que m'ha semblat clarificador al respecte.

No puc fer cap aportació personal, per tant, em limitaré a compartir un recull de frases que per alguna raó m'han resultat més significatives:

La guerra civil (Europea) Creó un conjunto de condiciones fuera de las cuales el Holocausto no habría podido ser concebido o llevado a cabo.
(...)
La guerra civil europea del siglo XX tiene dos predecesores: la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y, un siglo y medio más tarde, la Revolución francesa, es decir, el largo proceso de ruptura y transformación que se inicia con la toma de la Bastilla y acaba con la caída de Napoleón (1789-1815). En ambos casos los efectos fueron devastadores y cambiaron el rostro del continente. 
(...)
Si los dos conflictos mundiales mostraron desde el principio características de guerra civil, se debe a que fueron conducidos como guerras totales. 
(...)
La guerra total pone en cuestión la división tradicional entre las líneas del frente, donde se desarrollan los combates, y la sociedad civil, en la retaguardia. Esta última se encuentra cada vez más implicada en el conflicto, como lugar de producción militar (material y simbólica) y como blanco de las armas enemigas. 
(...)
El concepto de guerra civil europea no designa un acontecimiento ni una tendencia secular, sino precisamente un ciclo en el cual una cadena de acontecimientos catastróficos -crisis, conflictos, guerras, revoluciones- condensa una mutación histórica cuyas premisas se acumularon, en el tiempo largo, a lo largo del siglo anterior. 

Entre enero de 1915 y diciembre de 1916, zepelines alemanes bombardean ciudades inglesas, entre ellas la capital, pero producen un número reducido de víctimas. 
(...)
Las poblaciones civiles aceptan con estoicismo su nuevo rol de “combatientes de retaguardia” y de blancos del enemigo. Los sobrevivientes barren los escombros, mientras los gobernantes llaman a la venganza.  

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa es un montón de ruinas. Los muertos, más de la mitad de los cuales son civiles, se cuentan por decenas de millones. 
(...)
La salida de una guerra civil supone la creación de un nuevo orden por parte de los vencedores y la aplicación -podría casi decirse la puesta en escena- de su justicia. El vencido no sobrevive como entidad institucional o política al aceptar las condiciones del vencedor; es inculpado, juzgado, condenado y ejecutado por el vencedor. (…) El enjuiciamiento del enemigo sirve para consolidar la victoria, legitimarla, sacralizarla en el plano moral, y también para ahogar un deseo de venganza. 
(...)
Una vez que alcanza al cuerpo, el miedo penetra al espíritu y quiebra la barrera que protege lo íntimo de las amenazas del mundo exterior.

Un cop més no oblidem que...:

Lo que explica la difusión del antifascismo en el curso de los años treinta no es ni el poder de seducción de una ideología ni la fuerza irresistible de una máquina propagandista, sino su capacidad para imponerse como un ethos colectivo para todos aquellos que quieren combatir las dictaduras de Mussolini, Hitler y Franco. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada