dissabte, 21 de maig del 2022

Compedio del Ensayo sobre el Entendimiento Humano

Un text que vaig encarar amb molt interès, però que a la pràctica no he acabat d'entrar i, tot i la brevetat, m'ha resultat un tant feixuc.
Sembla ser que en John Locke el va escriure pensant a sintetitzar les idees que es troben en la seva obra més extensa i detallada: "Ensayo sobre el Entendimiento Humano". El fet és que el seu hereu el va trobar després de la mort de l'autor. No era més que un recull de papers sense data ni tan sols títol, però que va comprovar que es tractava d'un resum de la seva obra fonamental i com a tal va ser publicat:
Según el testimonio del propio Locke, el Ensayo sobre el Entendimiento Humano tuvo su origen en una tarde de invierno de los primeros meses de 1671.
(...)
Escrito en porciones incoherentes, mediando largos intervalos de abandono. 

A partir d'aquesta introducció, adjunto un recull d'aquelles idees que m'han semblat més interessants i/o comprensibles per si poden ser del vostre interés:
Dulce, ácido y amargo son casi todas las denominaciones que tenemos para la casi infinita diversidad de sabores que se encuentran en la naturaleza.
(...)
Quien mire dentro de sí mismo y observe qué ocurre en su propia mente, encontrará que varias ideas aparecen y desparecen en ella durante todo el transcurso del tiempo en que está despierto.
(...)
Entre las ideas simples que recibimos tanto de la sensación como de la reflexión, no son de las más insignificantes las del placer y el dolor; son nuestra gran preocupación y a menudo acompañan nuestras otras sensaciones y pensamientos.
(...)
Las palabras son, pues, signo de las ideas; pero, como ningún sonido articulado tiene una conexión natural con una idea, pues es meramente un sonido, las palabras son tan solo signos.

Potser de tot el contingut, el que més ha cridat la meva atenció ha estat el que trobareu a continuació i que es refereix a l'ús de les paraules: 
Las palabras tienen un doble uso: 
Primero, indicar nuestros propios pensamientos, y para esto sirve cualesquiera palabras mientras se mantengan vinculadas constantemente a las mismas ideas. 
Segundo, comunicar nuestros pensamientos a otros, y para eso debe haber signos comunes que designen las mismas ideas en aquellos que han de comunicarse entre sí. 
En la comunicación tienen también un doble uso:
Primero, civil. Para mantener la conversación y comercio comunes.
Segundo, filosófico. Para comunicar las nociones precisas de las cosas y expresar en proposiciones generales verdades indudables y ciertas en las que la mente pueda descansar y quedar satisfecha en su búsqueda del conocimiento verdadero. 


Sabadell: Can Déu
Agost del 2021


 

Compendio del Ensayo sobre
El Entendimiento Humano
John Locke

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada