dilluns, 21 de novembre del 2022

Hijas del exilio

Un recull que dóna veu a filles d'exiliats que han nascut, i sovint han fet la seva vida en el país d'acollida.
Segons podem llegir en el pròleg:
Una de las características del exilio de 1939 es que para muchos de los exiliados se acabó convirtiendo en un camino sin retorno.

I també coneixem la metodologia emprada:
La autora ha querido estructurar las entrevistas, desde un punto de vista cronológico (…) desde 1938, el año en que nació la primera de ellas, hasta 1961, el año en que nació la última entrevistada. 

No fa de ben comentar ni tractar de resumir en excés les seves veus; és per això que em limito a reproduir alguns del seus comentaris. Potser només destacar quelcom que m'ha cridat l'atenció i és que la majoria de les entrevistades s'han dedicat a la docència.
I ja sens més us deixo amb el recull de les seves veus i també d'algunes de les seves dades personals.

Los antecedentes. La República:
María Amparo:
La historia de mi padre es la historia de un republicano. De un hijo de familia humilde. 
(...)
Jaqueline Roca:
El abuelo materno, que empezó a trabajar a la edad de 7 años, era un señor que ya sabía leer y escribir. (…) Era de la CNT, había cantado con los coros de Clavé y había viajado bastante.
(...)
Linda Guerrero:
En el contexto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en Francia fue necesario reemplazar la mano de obra agrícola masculina que se destinó a las fuerzas armadas y al combate en los frentes de guerra, espacio que cubrieron los inmigrantes españoles.
(...)
Marie Ange Commes:
De casada Llugany, nació el 23 de junio de 1951 en La Torre del Bisbe o La Torre d’Elna.
(...)
Josette Oller Zurita:
De familia con orígenes catalano-aragoneses nació Josette Oller Zurita en Perpiñán el año 1954. Sus padres se conocieron en Francia.
(...)
Palmira Díaz de Begar:
Nació en Francia, en el año 1954, de madre andaluza y de padre aragonés.
(...)
Dolores Triviño:
Nació en Perpiñán en 1957. 
(...)
Monique Albadejo Alemany:
Nació el 27 de marzo de 1960 en París, de padres barceloneses.
(...)
María Balaguer Fuertes:
Fue la primera de la familia en nacer en Francia, en el año 1961. 

La República en guerra:
Los golpistas justificaban su acción por la necesidad de acabar con un gobierno al que consideraban ilegítimo y culpable del completo desorden social, de la bolchevización de España y la desmembración de la unidad nacional provocada por la aprobación del Estatuto de Cataluña. Pero en realidad, bajo estos argumentos escondían el hecho de que esta acción contra el sistema democrático se había ido gestando desde hacía tiempo.

La retirada:
La entrada del ejército de Franco en Cataluña y el avance de las tropas franquistas por el territorio catalán comportó que numerosas personas, hombres y mujeres, tuvieran que plantearse, como única forma de supervivencia, iniciar el camino hacia la frontera francesa. (…) Se inició así el camino de la retirada, el éxodo republicano, durante los meses de enero y febrero de 1939. (…) Se estima que fueron como mínimo 464.000 personas las que cruzaron la frontera en estos meses. 

El legado de la República:
María Amparo
Tanto los hijos como los nietos de María Amparo hablan español y parecen estar interesados por la vida de España, por su evolución política. 
Jaqueline
Se dedicó a la enseñanza.
No rompió nunca con Cataluña, ni con lo que sucedía en España. 
(...)
Linda
Después del bachillerato, Linda empezó los estudios universitarios. “Yo fui profesora de español. Estudié Filología en la universidad",
(...)
Marie Angie
Se inscribió en la facultad de Perpiñán, donde estudió y obtuvo su licenciatura en Letras Modernas en 1970.
(...)
Josette
Trabaja como profesora impartiendo cursos para adultos e intenta transmitirles el legado que ella ha recibido. 
(...)
Palmira
Cursó estudios universitarios, con el apoyo de sus padres y de la experiencia que ellos vivieron durante la República, la guerra, la retirada, el exilio, la resistencia. 
Siempre ha trabajado en la docencia como profesora, y a sus hijos les ha transmitido la historia familiar. 
(...)
Rose
Se casó con un francés y tuvo dos hijos a los que la abuela materna les hablaba en castellano. (…) Y me digo a mi misma que cuando yo esté muerta, mis hijos conservarán los recuerdos de estos libros con los que los obsequio y les transmito.
(...)
Dolores
Yo estudié en Francia y después del bachillerato me fui a Montpellier, a la universidad para estudiar historia, porque me gustaba. (…) Y dejé los estudios de historia, pasé los dos años de magisterio en Perpiñán y en 1977 empecé a trabajar. 
(...)
Monique
“Afortunadamente yo pude estudiar lo que quise, no estudié español, fui a la universidad y soy logopeda y hace 40 años que trabajo desempeñando esa profesión."
(...)
María
“En la empresa siempre fui representante del personal y en la escuela de mis hijos, cuando eran pequeños, también me impliqué. Y últimamente en el pueblo también me he comprometido, puesto que he sido concejala durante 6 años”.


Novembre 2022
Al Pantà de la Baells.


 

Hijas del exilio
María Pilar Molina Javierre
Prólogo de Pelai Pagès
269 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada