dissabte, 19 de desembre del 2020

La sociedad del espectáculo


Lourdes. Setembre 2020


Fa ja més d'un any que el vaig llegir. Em va causar molt bona impressió, el vaig gaudir, tot i la dificultat evident de pretendre "entendre" els plantejaments filosòfics.

Sóc del tot incapaç de fer una ressenya mínimament encertada o profitosa, però intentaré donar quatre pinzellades per si us ajuda a decidir-vos a llegir-lo:

Pel que he esbrinat, l'autor, en Guy Debord, nascut el 1931, fou un filòsof revolucionari, compromès, alcohòlic i bohemi que el 1994 patint d'una malaltia inguarible, es va suïcidar.

Guy Debord, un prototipo del personaje maldito, de formación heterodoxa y autodidacta, que había nacido en París el día de los Santos Inocentes de 1931. 
(...)
Las posiciones de Debord son claramente pioneras con respecto a lo que luego se convertirá en un tema explotado hasta la banalidad por los intelectuales de izquierda (y de derecha, si los hay).
(...)
Él confiesa haberla escrito con la única intención de molestar a la sociedad del espectáculo, y Mayo del 68 es una herida notable causada a dicha sociedad que, en parte, constituye la medida de su éxito práctico. 

Algunes afirmacions que sens dubte, conviden a la reflexió:

¿No es locura luchar por tener cada vez más ratos libres si luego no sabemos qué hacer con ellos y necesitamos toda una industria -la del “show business”, el negocio del espectáculo- que nos ayude onerosamente a pasar el rato?
(...)
El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice más que esto: “lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece”.
(...)
Es lo contrario del diálogo. El espectáculo se construye allí donde hay representación independiente. 
(...)
Cada nueva mentira de la publicidad es asimismo un desengaño con respecto a la mentira anterior.

En referència a l'anarquisme comenta:

El anarquismo es una negación todavía ideológica del Estado y de las clases sociales, es decir de las propias condiciones sociales de la ideología separada. Es la ideología de la libertad pura, que todo lo iguala y que descarta totalmente la idea de un revés histórico.
(...)
En 1936, el anarquismo dirigió realmente una revolución social y lideró el esbozo de poder proletario más completo que jamás se haya producido.


Lourdes. Setembre 2020

I acabo recollint una de les seves frases contundents:

La ideología es la base del pensamiento de una sociedad de clases en el transcurso conflictivo de la historia. 


La sociedad del espectáculo
Autor: Guy Debord
Traductor: Donald Nicholson-Smith
Pàgines 154

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada