dijous, 25 de desembre del 2025

La fosa

Un títol clar i contundent. 
El llibre conta la història d'una fotografia, però com aviat comprovareu, no es tracta d'una qualsevol.
Veieu:

Fotografia de la portada del llibre


“La fosa” cuenta la historia de una fotografía y su poder para atrapar nuestra atención.
(...)
Me enteré de que el fotógrafo fue un soldado eslovaco, movilizado para la invasión y ocupación de la Unión Soviética en 1941 y destinado a la Ucrania ocupada por los nazis. 
(…) 
El fotógrafo estaba a unos seis metros de los verdugos.

I a partir d'aquest punt comença una acurada recerca del qui, com, i on es poden trobar més indicis:
Miropol fue la escena del crimen que refleja la fotografía. (…) Si no fuera por esta fotografía, mi investigación sobre Ucrania habría pasado por alto Miropol.
(...)
No se conserva ningún documento nazi que informe del acontecimiento que aparece en nuestra fotografía.

I malgrat tots els malgrats que he recollit, i els que resten encara confusament, la recerca avança i obté alguns indicis:
La mayoría de los campesinos de Miropol estaba en sus casas. Muchos habían regresado de los oficios religiosos.
(...)
La policía ordenó a los judíos que empacaran sus pertenencias rápidamente. Les dijeron que tenían que abandonar sus casa para ir a trabajar a un pueblo vecino.
(...)
Los artesanos y sus familias fueron separados en un grupo y se les permitió permanecer en Miropol como mano de obra esencial. 
(...)
Resulta esencial investigar una amplia y profunda variedad de fuentes para poder recrear la historia de forma ética y precisa.

El per què no l'arribarem a saber, però sí qui va ser el fotògraf:
Un día de 1958, el aparato de Seguridad del Estado checoeslovaco y el KGB soviético citaron a Skrovina para interrogarlo sobre sus servicios en la guerra. 
(...)
Sus hijos sabían que su padre estaba traumatizado por sus experiencias en la guerra, pero no indagaron.
(...)
Hacia el final de su vida, Skrovina emprendió una segunda acción en relación con sus fotografías. En julio de 1997 donó la cámara que había utilizado para tomar las fotografías de la Miropol al recién creado Museo de Historia de los Judíos de Bratislava.

Jo, que mai no he tingut cap predilecció especial per les fotografies, he de reconèixer que ben utilitzades formen part, sense cap mena de dubte de la història en general i de les particulars en gran mesura. 

En aquest cas van contribuir a esbrinar una de les parts fosques de la història:
Las fotografías documentan y recuerdan el pasado. Representan lo que ya no está y evocan emociones.
(...)
Los asesinos de la fotografía no desaparecieron después de la guerra. Sabemos cuáles fueron sus destinos.
(...)
Las fotografías personales y clandestinas de los asesinatos han servido también para desenmascarar a los culpable en sus propios ámbitos privados.

I abundant més en el tema de les fotografies, un final al relat:
Una fotografía también es capaz de atravesar el tiempo y el espacio, viajar desde las manos de su creador hasta los miembros de una familia, fiscales, conservadores, historiadores y el público en general.


Com a conclusió:
Las fuentes individuales como las fotografías sin investigar 
pueden crear una falsa sensación de “conocer” el Holocausto. 

 

 

La Fosa
Wendy Lower
Traducción de Elena Magro Sánchez
301 páginas

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