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| Camí a Can Déu Sabadell |
Una breu referència recollida de la Viquipèdia referent a Arthur Schopenhauer:
(22 de febrer de 1788-21 de setembre de 1860).
Schopenhauer estudià Medicina a la Universitat de Göttingen. Progressivament anà agafant una formació molt diversa i completa a diferents universitats alemanyes, però s'interessà més per Plató, Aristòtil, Spinoza i Kant (...) Als anys 20 del segle xix fins i tot va exercir breument com a professor de Filosofia a la Universitat de Berlín.
I gosaré parlar de mi:
Crec en la vida, però tampoc la desitjo a qualsevol preu ni en qualsevol estat, potser per això mai no criticaria qui, aparentment de forma voluntària, decideix posar-hi fi.
Dit això, un comentari més adreçat al llibre que ara m'ocupa: Ha estat una lectura interessant de la que, segurament no n'he copsat tot el sentit, però en essència m'ha fet aturar-me, rumiar i gaudir de tot plegat, que és en definitiva el que acostumo a cercar en qualsevol lectura.
Tractaré de fer-vos partícips de tot plegat, veure'm si me'n surto:
I, com no podria ser d'altra manera, començaré "pel principi":
El punto de partida de la filosofía schopenhaueriana
es la afirmación de que, detrás de este mundo tan diverso de las apariencias
fenoménicas, existe una esencia unitaria que se representa o se manifiesta en
ellas. (…) Los seres humanos son solo apariencias fugaces, y la verdadera
sabiduría está en la ascesis negadora del mundo.
(…)
La voluntad de vivir, tal y como cada uno la
experimenta en su propio cuerpo, es la clave de la esencia de todas las
apariencias del mundo.
(...)
Para Schopenhauer, la verdadera investigación filosófica requiere el deseo de conocer el secreto de nuestra existencia y exige un afán sincero, vigoroso.
Amb la mort tot s'acaba, tot queda enrere. Acaba el que hi pugui haver de bo i també tota la resta: El dolor, el patiment, la tristesa...:
Con la muerte lo que se pierde son tanto el cuerpo
como esta conciencia, pero no lo que produjo y mantuvo la conciencia.
(...)
En suma, cuando cada uno de nosotros muere la
especie continúa, de modo que es en ella en la que pervive la indestructible
voluntad del mundo.
Cal viure? Què té d'especial, néixer, créixer... lluitar, batallar per tirar endavant? Potser si, potser és indiferent o senzillament cansi. Tot és respectable:
Frente a una existencia como la nuestra seria
preferible la no existencia en absoluto, la idea del fin demuestra existencia, o
de un tiempo en el que ya no seremos, debe razonablemente turbarnos tan poco
como la idea de no haber existido nunca. Y puesto que esta existencia es
esencialmente personal, tampoco el fin de la personalidad debe ser considerada
como una pérdida.
(...)
De hecho, en la muerte, la conciencia desaparece,
aunque no lo que la había determinado hasta ese punto.
(...)
Si con la muerte perdemos el intelecto, ello
significa que somos devueltos a nuestro estado originario privado de
conocimiento, pero que no por ello será un estado simplemente privado de
conciencia, sino más bien un estado superior a aquella forma.
I avanço, amb el "mestre" que ara es qüestiona el temps. I qui no se l'ha qüestionat?:
El tiempo es aquello en virtud de lo cual cada
cosa, en cada momento, se convierte en nada en nuestras manos, por lo que
pierde todo verdadero valor.
(...)
A cualquier acontecimiento de nuestra vida el “es”
le pertenece solo por un instante, y luego les pertenecerá para siempre el
“fue”. (…) Nuestra existencia no tiene
ninguna base ni fundamento sobre el que apoyarse más que el fugaz presente.
(...)
La vida se presenta, antes que nada, como una
tarea, o sea, como la tarea de conservarla, de “ganarse la vida”. (…) Por tanto,
el primer cometido es el de ganar algo, y el segundo es hacerlo insensible, una
vez que se ha ganado, porque de otro modo se convierte en un peso muerto.
I només amb una mirada a qualsevol diari o noticiari, serem conscients del dolor del món. Guerres, fam, conxorxes, mentides, traïcions...
El món pateix, el dolor és arreu:
Es cierto que una desgracia particular parece una
excepción, pero la infelicidad, en general, es la regla.
(...)
El consuelo más eficaz en cualquier desgracia y el
cualquier dolor es mirar a quienes son más infelices que nosotros, y eso puede
hacerlo cualquiera.
I, és evident que quan més coneixement més dolor:
Es evidente que el dolor espiritual está
condicionado por el conocimiento, y es fácil ver que aumenta en proporción al
conocimiento, tal y como se ha demostrado.
(...)
Quien vive durante dos o incluso tres generaciones
del género humano experimentará una sensación semejante a la de quien, en el
circo, asiste, dos o tres veces, una tras otra, a la representación de los
prestidigitadores:el efecto del espectáculo estaba calculado solo en vista de
la primera representació .
(...)
Entre los males de una institución penitenciaria
está también el de la compañía que allí se encuentra. (…) En realidad, la
convicción de que el mundo y, por tanto, también el hombre, sea algo que
propiamente no debería existir es apropiada para llenarnos de indulgencia
recíproca.
I gairebé arribo a final. Ja suposeu que he resumit molt i molt i potser interessadament. Qui no ho fa!
Però ara el tema que ens ocupa és, tornant gairebé al començament, el suïcidi.
Veiem què ens comenta l'autor:
¿Quién no ha tenido conocidos, amigos o parientes
que se han ido voluntariamente de este mundo? (…) Si se condena el intento de
suicidio, entonces, lo que se castiga en realidad es la falta de habilidad a
causa de la cual el suicidio no se ha consumado.
(...)
En conjunto se encontrará que, cuando el hombre
llega a la conclusión de que los horrores de la vida sobrepasan a los horrores
de la muerte, pone fin a su vida.
(...)
El suicidio puede ser considerado también como un
experimento, como una pregunta hecha a la naturaleza para obligarla a responder.
La pregunta seria: ¿qué modificación sufrirá la existencia y el conocimiento
del hombre mediante la muerte? Lo que sucede es que se trata de una preguntar
siniestro, porque elimina la identidad de la conciencia que es la que debería
recibir respuesta.
(...)
Aristóteles dice que el suicidio es una injusticia contra el Estado, aunque no contra la propia persona que lo comete.
I, jo acabo aquí, i us deixo amb unes reflexions referents a la filosofia.
Interessants, pessimistes, curioses, absurdes, insuficients...?
Cadascú veurà:
El camino hacia la verdad es largo y escabroso
y
nadie lo puede recorrer con un peso atado a las piernas,
más bien serían
necesarias alas.
(…)
Toda la ayuda suministrada desde fuera a la filosofía
es
por naturaleza sospechosa
(...)
El mundo entero, y todo en él, está repleto de “intenciones”
y la mayoría de ellas son bajas, vulgares y malas.
Sobre el dolor del mundo,
el suicidio y la voluntad de vivir.
Schopenhauer, Arthur
Introducción, traducción y notas de
Diego Sánchez Meca
175 páginas

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