dijous, 4 de desembre del 2025

Una mica de filosofia

Camí a Can Déu
Sabadell

Una breu referència recollida de la Viquipèdia referent a Arthur Schopenhauer:
(22 de febrer de 1788-21 de setembre de 1860).
Schopenhauer estudià Medicina a la Universitat de Göttingen. Progressivament anà agafant una formació molt diversa i completa a diferents universitats alemanyes, però s'interessà més per PlatóAristòtilSpinoza i Kant (...) Als anys 20 del segle xix fins i tot va exercir breument com a professor de Filosofia a la Universitat de Berlín.

I gosaré parlar de mi: 
Crec en la vida, però tampoc la desitjo a qualsevol preu ni en qualsevol estat, potser per això mai no criticaria qui, aparentment de forma voluntària, decideix posar-hi fi.
Dit això, un comentari més adreçat al llibre que ara m'ocupa: Ha estat una lectura interessant de la que, segurament no n'he copsat tot el sentit, però en essència m'ha fet aturar-me, rumiar i gaudir de tot plegat, que és en definitiva el que acostumo a cercar en qualsevol lectura.
Tractaré de fer-vos partícips de tot plegat, veure'm si me'n surto: 

I, com no podria ser d'altra manera, començaré "pel principi":
El punto de partida de la filosofía schopenhaueriana es la afirmación de que, detrás de este mundo tan diverso de las apariencias fenoménicas, existe una esencia unitaria que se representa o se manifiesta en ellas. (…) Los seres humanos son solo apariencias fugaces, y la verdadera sabiduría está en la ascesis negadora del mundo.
(…)
La voluntad de vivir, tal y como cada uno la experimenta en su propio cuerpo, es la clave de la esencia de todas las apariencias del mundo.
(...)
Para Schopenhauer, la verdadera investigación filosófica requiere el deseo de conocer el secreto de nuestra existencia y exige un afán sincero, vigoroso.

Amb la mort tot s'acaba, tot queda enrere. Acaba el que hi pugui haver de bo i també tota la resta: El dolor, el patiment, la tristesa...:
Con la muerte lo que se pierde son tanto el cuerpo como esta conciencia, pero no lo que produjo y mantuvo la conciencia.
(...)
En suma, cuando cada uno de nosotros muere la especie continúa, de modo que es en ella en la que pervive la indestructible voluntad del mundo.

Cal viure? Què té d'especial, néixer, créixer... lluitar, batallar per tirar endavant? Potser si, potser és indiferent o senzillament cansi. Tot és respectable:
Frente a una existencia como la nuestra seria preferible la no existencia en absoluto, la idea del fin demuestra existencia, o de un tiempo en el que ya no seremos, debe razonablemente turbarnos tan poco como la idea de no haber existido nunca. Y puesto que esta existencia es esencialmente personal, tampoco el fin de la personalidad debe ser considerada como una pérdida.
(...)
De hecho, en la muerte, la conciencia desaparece, aunque no lo que la había determinado hasta ese punto.
(...)
Si con la muerte perdemos el intelecto, ello significa que somos devueltos a nuestro estado originario privado de conocimiento, pero que no por ello será un estado simplemente privado de conciencia, sino más bien un estado superior a aquella forma.

I avanço, amb el "mestre" que ara es qüestiona el temps. I qui no se l'ha qüestionat?:
El tiempo es aquello en virtud de lo cual cada cosa, en cada momento, se convierte en nada en nuestras manos, por lo que pierde todo verdadero valor.
(...)
A cualquier acontecimiento de nuestra vida el “es” le pertenece solo por un instante, y luego les pertenecerá para siempre el “fue”. (…) Nuestra existencia no tiene ninguna base ni fundamento sobre el que apoyarse más que el fugaz presente. 
(...)
La vida se presenta, antes que nada, como una tarea, o sea, como la tarea de conservarla, de “ganarse la vida”. (…) Por tanto, el primer cometido es el de ganar algo, y el segundo es hacerlo insensible, una vez que se ha ganado, porque de otro modo se convierte en un peso muerto.

I només amb una mirada a qualsevol diari o noticiari, serem conscients del dolor del món. Guerres, fam, conxorxes, mentides, traïcions...
El món pateix, el dolor és arreu:
Es cierto que una desgracia particular parece una excepción, pero la infelicidad, en general, es la regla.
(...)
El consuelo más eficaz en cualquier desgracia y el cualquier dolor es mirar a quienes son más infelices que nosotros, y eso puede hacerlo cualquiera.

I, és evident que quan més coneixement més dolor:
Es evidente que el dolor espiritual está condicionado por el conocimiento, y es fácil ver que aumenta en proporción al conocimiento, tal y como se ha demostrado.
(...)
Quien vive durante dos o incluso tres generaciones del género humano experimentará una sensación semejante a la de quien, en el circo, asiste, dos o tres veces, una tras otra, a la representación de los prestidigitadores:el efecto del espectáculo estaba calculado solo en vista de la primera representació .
(...)
Entre los males de una institución penitenciaria está también el de la compañía que allí se encuentra. (…) En realidad, la convicción de que el mundo y, por tanto, también el hombre, sea algo que propiamente no debería existir es apropiada para llenarnos de indulgencia recíproca.

I gairebé arribo a final. Ja suposeu que he resumit molt i molt i potser interessadament. Qui no ho fa!
Però ara el tema que ens ocupa és, tornant gairebé al començament, el suïcidi. 
Veiem què ens comenta l'autor:
¿Quién no ha tenido conocidos, amigos o parientes que se han ido voluntariamente de este mundo? (…) Si se condena el intento de suicidio, entonces, lo que se castiga en realidad es la falta de habilidad a causa de la cual el suicidio no se ha consumado.
(...)
En conjunto se encontrará que, cuando el hombre llega a la conclusión de que los horrores de la vida sobrepasan a los horrores de la muerte, pone fin a su vida.
(...)
El suicidio puede ser considerado también como un experimento, como una pregunta hecha a la naturaleza para obligarla a responder. La pregunta seria: ¿qué modificación sufrirá la existencia y el conocimiento del hombre mediante la muerte? Lo que sucede es que se trata de una preguntar siniestro, porque elimina la identidad de la conciencia que es la que debería recibir respuesta.
(...)
Aristóteles dice que el suicidio es una injusticia contra el Estado, aunque no contra la propia persona que lo comete.



I, jo acabo aquí, i us deixo amb unes reflexions referents a la filosofia. 
Interessants, pessimistes, curioses, absurdes, insuficients...? 
Cadascú veurà:
El camino hacia la verdad es largo y escabroso 
y nadie lo puede recorrer con un peso atado a las piernas, 
más bien serían necesarias alas. 
(…) 
Toda la ayuda suministrada desde fuera a la filosofía 
es por naturaleza sospechosa
(...)
El mundo entero, y todo en él, está repleto de “intenciones” 
y la mayoría de ellas son bajas, vulgares y malas.  


Sobre el dolor del mundo,
el suicidio y la voluntad de vivir.
Schopenhauer, Arthur
Introducción, traducción y notas de
Diego Sánchez Meca
175 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada