dissabte, 17 de novembre del 2018

Mantícora




Una mantícora es un animal fabuloso, con cuerpo de león, cabeza de hombre y un agujón en la cola. 
(...)
La mantícora puede ser sumamente peligrosa. A veces se ha dicho que lanza dardos con la cola, como también se creía que podía hacer el puercoespín

Mantícora de'n Robertson Davies és la segona part de la Trilogia de Deptford la primera de les quals és "El cinqué en joc" que vaig comentar.

En aquest cas, el protagonista que ens narra la seva experiència, és Edward, el fill del magnat mort en estranyes circumstàncies:

Boy Staunton era mi padre (…) No exagero si digo que su asesinato fue una noticia con repercusión mundial
(...)
Nací el 2 de septiembre de 1928. Me bautizaron con el nombre de Edward David porque mi padre había sido ayuda de campo, y amigo en realidad, del príncipe de Gales.

Edward, ara un advocat de prestigi, té un peculiar i violent episodi en una sessió de teatre, on un suposat cap parlant guiat per en Einsengrim, un mag, que ja hem conegut en la primera entrega, i del que avanço que seguirem parlant en la tercera part, admet i respon preguntes del públic i ell, totalment fora de sí, reclama saber el nom de l'assassí del seu pare:

Einsengrim, el mago: No me apetecía que fuera tan bueno como era. (…) El espectáculo era muy inteligente, eso debo reconocerlo. Tenía misterio de verdad, y sabía cómo mostrar sabiamente y con muy buen gusto unas cuantas y muy bellas señoritas.

Davant de l'evident crisi nerviosa que pateix, és atès pel públic i els mateixos actors, mentre que, gairebé avergonyit, decideix sotmetre's a tractament psiquiàtric:

Yo no sabía qué esperar de todo aquello, pero estaba bastante seguro de que me indicaría que me tendiera en un diván y me preguntaría por cuestiones sexuales. 
(...)
La psicología tiene un papel destacado en mi profesión. Soy un abogado especializado en derecho penal, y bastante reconocido, por cierto.
(...)
La ley da a todos los acusados una oportunidad y ha de haber alguien capaz de hacer por el acusado lo que éste no puede hacer por sí solo. Yo era uno de ellos. (…) Demostré una consumada destreza, estaba muy bien pagado, era un astuto mercenario implicado en una batalla tan antigua como el hombre, y más grande que cualquier hombre. He sido con plena conciencia el abogado del diablo y debo decir que he disfrutado siéndolo.
(...)
Fue un sobresalto mayúsculo descubrir que el doctor J, von Haller era una mujer. 

Amb un exhaustiu examen mèdic, detecten que la seva salut no és massa bona, que presenta un més que notable alt grau d'alcoholisme, malgrat que ell es nega a reconèixer-ho:

Digamos que se encuentra usted en un estado de ánimo que no es satisfactorio, y que desea ponerle fin ¿Le parece?
(...)
Es que yo no me considero un alcohólico. Ser alcohólico es un predicamento de la clase media. 

Després d'alguns dubtes, decideix seguir endavant amb la teràpia. De fet, necessita parlar, aclarir les seves idees, ser escoltat i potser, conèixer-se una mica millor, tot i que, com per altra banda no és estrany, li desagradi i negui el que pugui arribar a descobrir.
Amb una sexualitat confusa, arriba a sentir-se atret per la terapeuta:

Nunca di en pensar que la masturbación fuese a acabar conmigo, ni tampoco ninguna estupidez por el estilo, aunque hice todo lo posible por controlarlo, porque… en fin, porque me parecía algo muy chapucero. 
(...)
La idea de dejar el sexo al margen de mi vida ni siquiera se me llegó a ocurrir. Fue algo que sucedió sin más, y ni siquiera supe que había pasado a ser parte de mi manera de vivir hasta que ya estuvo firmemente establecida
(...)
Las cuestiones de la iglesia, que no llamaré yo “religiosas”, desempeñaron un papel de bastante importancia en mi proceso de maduración.
(...)
Descubrir que estaba enamorado de la doctora von Haller fue una sorpresa que no me produjo ningún placer.

No hi manca el recurrent record del pare i les circumstàncies de la seva mort:

Creo que lo que más me sobresaltó fue su terrible desaliño. Siempre había sido un hombre sumamente elegante. (El pare mort) 
(...)
Pobre madre. Siempre me sentí culpable por ella, porque tendría que haberla querido más, tendría que haberle dado más apoyo del que le di, pero siempre estuve bajo el hechizo de mi padre. 
(...)
Él no había estudiado en una universidad porque combatió en la primera guerra mundial -obtuvo la Orden de la Distinción en el Servicio-. 

I arribant al final d'aquesta segona entrega encara no aconseguim aclarir qui va matar a en Boy Staunton. Potser en la tercera?:

¿Quien mató a Boy Staunton? (…) ¿Fue asesinado por sí mismo? 
(...)
Boy ha muerto. Ha muerto por su propia voluntad, aunque no del todo por su propia mano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada