divendres, 22 d’abril del 2022

El dilema del prisionero

Feia molts anys que tenia clar que volia llegir-lo. Des de que vaig estudiar Magisteri i ens van repartir unes fotocòpies on es resumia el principi del dilema del presoner.
Les fotocòpies encara les conservo i de les classes, molt atapeïdes de lectures, tinc un record una mica vague que va suscitar unes interessants discussions.
No ha estat fàcil, però finalment li ha arribat el moment i val a dir que no m'ha decebut gens. 

Comencem aclarint a què ens referim quan parlem de dilemes dintre de la teoria de jocs:
En el ámbito de la filosofía, las situaciones en las que se han de tomar decisiones límite encerrados en una habitación desconocida han despertado el suficiente interés como para que se las bautice con el nombre de las “cajas de dilemas”.
(...)
Siguiendo la noción empleada por Von Neumann, un “juego” es una situación conflictiva en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también toman decisiones, y que el resultado del conflicto se determina de algún modo a partir de todas las decisiones realizadas.
(...)
Este libro no trata de estrategias militares. El dilema del prisionero es un concepto de aplicación universal.

I quatre pinzellades referents a l'autor, en John Von Neumann:
Fue un genio, un aficionado a las bromas pesadas y a contar anécdotas, todo lo cual da lugar a historias que parecen demasiado pulidas, demasiado glosadas, para que sean verdaderas. 
(...)
Uno de los proyectos en el que se ocupó Von Neumann durante sus últimos años fue la bomba de hidrógeno.
(...)
Los cálculos de Von Neumann para el diseño de la implosión de la bomba atómica fueron cruciales. 
(...)
Von Neumann aportó además consejos estratégicos sobre el empleo de la bomba atómica y ayudó al general Leslie R. Groves a escoger los lugares a bombardear en Japón. 
 
Per no allargar-me massa amb el munt de notes que he anat recollint, em centro en el què em va dur a aquest llibre i que no és altra que "El dilema del prisionero" i m'estalvio els nombrosos exemples amb què s'il·lustra:
En el dilema del prisionero, la estrategia correspondiente al punto del equilibrio se denomina “deserción”. Para un jugador, es siempre más conveniente desertar, haga lo que haga el otro. 
(...)
Para que un juego se pueda calificar como un dilema del prisionero, sólo es necesario que los resultados de los diferentes jugadores se atengan a una clasificación determinada. En general, un dilema del prisionero tiene la estructura siguiente: existe un resultado de “recompensa” o “premio” (…) en el caso que haya cooperación entre ambos, este resultado es más conveniente que el resultado de “castigo” otorgado a ambos si se trata de la situación de no colaboración. Sin embargo, ambos codician el resultado de la “tentación” (…) Ambos jugadores temen ser el que no deserte, y que por tanto le corresponda el resultado de “hacer el primo o perder” (en este caso, no llevarse nada).
(...)
Se aproxima mucho al dilema del prisionero la obra “Leviathan”, de Thomas Hobbes, escrita en 1651. 
(...)
No es muy difícil crear un dilema del prisionero. El ingrediente esencial es generar la tentación de mejorar los propios intereses, de una forma que llevaría al desastre si “todo el mundo” lo hiciera. a modalidad de dilema. 

Com tot, també aquesta teoria va tenir els seus detractors:
La teoría de juegos admite infinitas lecturas, pues refleja sólo el sistema de valores de los que la aplican. A veces las recomendaciones hechas por la teoría de juegos parecen maquiavélicas; se debe a que, en general, el código moral de los que usan la teoría es maquiavélico. 
En aquest sentit, afegir que no fa gaire vaig llegir "El falso dilema del prisionero" d'en Luis Cañas que m'ha semblat intranscendent.

I ja ho deixo aquí, amb aquestes cites que m'han semblat aclaridores i potser una mica preocupants:
Un juego no es más que una matriz rectangular llena de cifras cualesquiera. 
(...)
Haga construir una trampa inexpugnable de acero, provoque que su “víctima” caiga en ella, y diríjala hacia un laberinto diseñado para probar su grado de racionalidad: si tuviera éxito en un plazo de tiempo determinado, la máquina le robaría el monedero. 




El dilema del prisionero
William Poundstone´
422 páginas 

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