dimecres, 12 d’octubre del 2022

Los olvidados de los olvidados




Seguint amb la meva modesta recerca d'opinions respecte el moviment anarquista, especialment relacionat amb la Guerra Civil, m'he decidit a llegir el llibre que ara comento.
Val a dir, que només començar ja m'ha sobtat que el seu llenguatge faci la impressió que adquireix un to pamfletari que em desagrada profundament, sigui el que sigui que pretengui defensar. I és que en el que a mi respecta, no cercava defensa ni atac, sinó més aviat informació el menys esbiaixada possible, i les conclusions pensava treure-les jo mateixa un cop comparat amb el que havia escoltat de petita a casa, i que com ja he dit en altres ocasions, no tenien una opinió gens positiva.

Puc entendre el què recull a la introducció, el cert és que d'haver estat diferent no m'hauria calgut cercar informació:
Nuestros libertarios han sido, de siempre, los invisibles. Se sabía que andaban por allí, pero al parecer se sobreentendía que su desafortunadísima condición de proletariado mugriento justificaba la noble decisión de ignorarlos o, lo que es lo mismo, de hacer de ellos, como reza el título de esta obra, los olvidados de los olvidados. Y, sin embargo, lo suyo es recordar que el movimiento obrero español fue mayoritariamente libertario entre 1868 y el año final de la guerra civil, 1939.
(…)
Cierto es que no faltaron entre los anarquistas quienes buscaron sin más el provecho propio a través de atracos y asesinatos.
(…)
Pese a que inicialmente la CNT fue mal que bien tolerada, al cabo fue declarada ilegal. (…) No sin alguna paradoja, la dictadura de Primo de Rivera estimuló la aparición de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Curiosament, els qui sembla que preconitzaven la llibertat, contemplaven certs incomprensibles tabús:
Cierto es que en el terreno sexual no faltaron lo que hoy se nos antojan contradicciones. (…) Condena de la masturbación, o al menos el recelo con respecto a ella. (…) las muchas reticencias que suscitaba la homosexualidad, comúnmente objeto de un respeto conmiserativo que daba por demostrado que existía una sexualidad normal y otra desviada. 

I ens trobem al Febrer del 1936:
La CNT, por su parte, se hallaba inmersa en activos preparativos para hacer frente a un golpe militar que se antojaba muy cercano.
(...)
Los libertarios fueron decisivos en Cataluña, en Valencia y en buena parte de Aragón, e importantes en Madrid, en Asturias, en el País Vasco y en muchas zonas de Andalucía.
(...)
Pendía la sospecha de que muchos responsables políticos preferían lo que se intuía que suponía Franco antes de las previsibles consecuencias de entregar armas a los trabajadores.

No em convenç aquesta defensa basada en el "I tu més": 
Los excesos que ha menudo se hicieron valer en el mundo anarquista fueron incomparablemente menores, de cualquier modo, que los que se revelaron al calor de un golpe de Estado que hizo uso de una violencia extrema.

Del tema de les col·lectivitzacions agràries, se'n parlava força a casa i sempre en el sentit que els petits camperols la varen rebutjar i també que van ser reprimits amb violència. Segons l'autor, això no va ser així:
En ese proyecto se daban cita una utopía comunista. (…)   se respetó el derecho de los pequeños terratenientes a seguir trabajando su tierra.
(...)
La ofensiva contra las colectivizaciones, luego del mayo de 1937 (…) se saldó en un retroceso del rendimiento de aquéllas.

En el que segueix sí que hi trobo coincidència amb algun comentari que havia escoltat, sovint en to d'amarga queixa:
El derrotero entero de la guerra civil española se vio marcado por un auge muy notable en la presencia y la influencia del Partido Comunista de España. (…) El fortalecimiento progresivo del PCE se vio manifiestamente beneficiado, de cualquier modo, por la ayuda militar que la URSS dispensó a la repúbllica.

En referència als maquis desconeixia que sembla que la seva adscripció era atribuïda majoritàriament al moviment anarquista. Sempre havia cregut que més aviat eren grups de dissidents que en llenguatge col·loquial es podria dir que "anaven per lliure" i que  va ser per aquesta raó que no comptaven amb cap tipus d'infraestructura ni de suport:
Los últimos maquis anarquistas desparecieron, entre 1949 y 1952, en Andalucía y en Galicia. En cierto sentido fueron sustituidos, sin embargo, por una guerrilla urbana que operó ante todo en Cataluña.

I qui no recorda el que es va conèixer com a "Cas Scala". Un tema fosc que mai no es va resoldre:
Según una estimación, en septiembre de 1977 la CNT contaba con 130.000 afiliados (…) en enero de 1978 estalló lo que se dio en llamar el “caso Scala”, un incendio en una sala de fiestas barcelonesa que se saldó con la muerte de cuatro personas. (…) El crecimiento de la CNT se vio acompañado, eso sí, de agudas divisiones que en muchos casos tenían una dimensión generacional,

I fins aquí. 
Aquesta lectura ha resolt o si més no, ha aclarit els meus dubtes? Doncs francament, no gaire, possiblement insistiré.



Los olvidados de los olvidados
Carlos Taibo
157 páginas

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada