diumenge, 31 de març del 2019

Sur




Un llibre complex, farcit de petites històries que requereixen un esforç i una atenció més gran que l'habitual per tal de seguir-lo el que ens ofereix l'AntonioSoler.
En el meu comentari m'he centrat fonamentalment en una de les històries, segurament la que més m'ha colpit i que no és altra que la de'n Dioni, o més formalment, en Dionisio Grandes Guimerá, un home que ha estat trobat inconscient en un descampat, cobert de formigues i pols, i la seva esposa, la doctora Galan:

Dionisio Grandes Guimerá ha llegado al hospital en una ambulancia desprovista de los medios necesarios para atender el estado en que se encuentra.
(...)
Ana Galán, nunca sabrá. Nunca supo con exactitud de qué dimensión eran los sufrimientos ni los placeres de su marido

Però, com és natural, tot té un per què, En Dioni no ha caigut simplement en una degradació personal només per casualitat, ell era un estudiant brillant del què la família es mostrava, amb raó, orgullosa: 

En la facultad casi era respetado. El Solitario. En el barrio, el Talento. Su madre daba pábulo a sus hazañas académicas en el ascensor y en la tienda de ultramarinos. 

I ella? Doncs quan es van conèixer, era una atractiva doctora, una jove promesa: Ella era una joven médico. Atractiva, con talento. Le auguraban un futuro profesional brillante. Desengañada en lo personal.

El festeig i els primers temps de convivència semblen plàcids, ell es mostra molt educat, potser una mica massa retingut, amb alguna actitud i incidents que podrien resultar estranyes o compromeses, però que acabaven restant mig oblidades en un racó de la memòria, però només mig oblidades, latents:

La doctora Galán no sabe, y por tanto no se lo dirá a su hijo, que todo empezó un día remoto, allá por 1975, también en un día caluroso de verano, cuando Dionisio Grandes Guimerá al que todos empezaban a conocer en su barrio como el Talento, se encontraba en la playa de El Candado
(...)
Una vida acolchada en la que las ausencias o las peculiaridades de Dioni eran aceptadas por la doctora Galán como un rasgo de su carácter y del modo personal en que su marido desarrollaba su vida profesional y la relación con sus socios y clientes.
(...)
¿Otra mujer, y a consecuencia de eso una paliza? ¿Quién? Un accidente, mala suerte. No serian manchas de sangre…
(...)
El incidente quedó libre de cualquier sospecha. Envolviéndose en una nebulosa que con el paso de los días se fue diluyendo. (…) Así fue el primer descubrimiento. El inicio de un tiempo de duda. 

Mentrestant, en Dioni mantenia una doble vida, una relació secreta amb un altre home del que estava perdudament enamorat:

También Dionisio Grandes Guimerá conoció en su juventud una doble cara de la felicidad, o al menos la transición de periodos en los que la plenitud y la desgracia parecían atadas por los tobillos
(...)
Sí. Hubo un tiempo de dicha. Un tiempo en el que Dioni se desenvolvió en esa doble vida de una forma relajada, casi natural. (…) Y al margen, sin que en apariencia perturbase lo más mínimo su entorno familiar, mantenía la relación paralela con Vicente

En definitiva, unes vides dissortades, marcades per l'engany, fins i tot l'auto engany, que en el moment en què els coneixem ja no tenen cap possibilitat d'esmenar-se.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada