El tema d'aquesta obra de teatre, no és altre que el judici i la mort d'en Georges Danton, un conegut revolucionari francès, nascut al 1759 a Arcis-sur.Aube, i que el 3 d'abril del 1794, després de patir un judici per part del Tribunal Revolucionari, va ser condemnat a mort i guillotinat a París.
A la mateixa també aniran apareixent diferents ciutadans que comparteixen la dissort del protagonista, tancats en una llòbrega presó.
Un prefaci a la lectura, que ens interpel·la directament:
Al lector de esta obra
Alfonso Sastre:
Este drama que tienes en tus manos es, ni más ni
menos, una de las obras más importantes en la historia del teatro europeo.
I ja, sense més entrem a l'argument, i tractem de situar-nos en la penombra d'una sala de teatre.
La muerte de Danton. Drama:
I parla Danton:
En realidad, somos animales de piel gruesa;
alargamos nuestras manos para tocarnos, pero nuestro esfuerzo es inútil, pues
tan solo conseguimos frotarnos los burdos pellejos el uno contra el otro.
Estamos muy solos, en verdad.
(...)
La gente dice que la tumba es el reposo, y que
tumba y reposo son la misma cosa. Si esto es así, cuando descanso sobre tus rodillas
es como si ya estuviera bajo tierra. Mi dulce tumba, tus labios son campanas
mortuorias, tu voz es mi fúnebre toque de muertos, tu pecho mi sepulcro
funerario y tu corazón mi féretro.
No aniré nomenant tots els personatges que apareixen en l'obra i em limitaré a reproduir algunes de les seves reflexions, com el cas que segueix i què fa referència al rebuig d'un pare vers la seva filla, prostituta, i la defensa aferrissada que en fa la mare:
Cada cual que disfrute a su manera, aunque a
condición de que nadie tenga el derecho de disfrutar a expensas de otro o de
molestarlo con su propio disfrute.
(...)
¿Tendrías ni siquiera unos calzones que ponerte si
no fuera porque los caballeros se bajan los suyos delante de tu hija? (…) Si
trabajamos con todos nuestros miembros, ¿por qué no también con ése? Su madre
la trajo al mundo con él, y con bastante dolor. ¿No puede utilizarlo ahora ella
para ayudar a su madre?
No només serà la mare qui surti en defensa de la noia, també ho fa un anònim ciutadà:
¡Sí, un cuchillo, pero no para esa pobre puta!
¿Qué ha hecho ella? ¡Nada! Es el hambre lo que la prostituye y le hace pedir
limosna. (…) Nos dijeron: los girondinos son los culpables de que paséis
hambre; y guillotinamos a los girondinos. Pero son ellos quienes despojaron a
los muertos, mientras que nosotros, seguimos desnudos como antes y pasando
frío.
I ens retrobem amb el protagonista, en Danton, que ha estat torturat i es troba físicament ferit, alhora que pateix l'abandó i la brutícia de la cel·la:
Resulta tan aburrido ponerse la camisa y después,
por encima, los pantalones; acostarse en una cama cada noche y salir de ella
cada mañana, y poner un pie siempre delante del otro, ¡sin perspectivas de que
eso cambie! ¡Qué tristeza!; saber que ya lo hicieron millones de años antes y
que también lo harán millones después. Y que encima, como estamos hechos de dos
partes que hacen lo mismo, todo sucede dos veces…
(...)
Y, si acaso, preferiría ser guillotinado que
ordenar guillotinar. Estoy harto. ¿Por qué luchamos los unos contra los otros?
Deberíamos sentarnos juntos y vivir en paz.
(...)
¿Hasta cuándo las huellas de los pasos de la libertad han de ser tumbas?
¡Vosotros queréis pan y ellos os arrojan cabezas! ¡Vosotros tenéis sed y ellos os dan a lamer la sangre que cae por los escalones de la guillotina!
Sant Hipòlit de Voltregà Maig, 2016 |
I acabo amb la reflexió, una més, d'un dels protagonistes:
No sé si existen el Bien y el Mal, y por tanto, no sé por qué voy a tener que cambiar mi forma de hacer las cosas. Actúo acorde con mi naturaleza.
Woyzeck
La muerte de Danton
Georg Büchner
229 páginas
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