dijous, 8 de desembre del 2022

Por qué dar vida a un mortal

Les fonts de Sant Roc
Olot, febrer 2014

Potser és una lectura crua que ens fa qüestionar diferents aspectes de la vida. El que és segur és que es tracta d'una profunda reflexió, amb un punt d'escepticisme, però ben documentada i seriosa que entenc, cerca el debat de diferents aspectes de la nostra societat com ara la matèria, el suïcidi, la pornografia, la caritat, la castedat... La veritat, potser?
Vegeu-ne un petit recull d'alguns dels temes que tracta i traieu les vostres conclusions, que és sempre del què es tracta.

I per començar, parlarem de la matèria:
Cuando alguien pierde el espíritu, le queda todavía el cuerpo; un cuerpo que se mantiene como un ancla, como un acceso, como la esperanza de un regreso.
(...)
La materia se ve descompuesta en átomos, el viviente se descompone en genes, la inteligencia se descompone en neuronas, la sociedad se descompone en individuos, y estos se descomponen en una suma de funciones cuya comunicación se descompone en “bits”. 

I què opinem del terme "cultura". I què entenem per "ser culte"?:
Por lo que se refiere a la “cultura”, el término nos lleva a pensar enseguida en un programa de museos, de teatros, de cine, de libros, de conciertos, y tal vez de buenos vinos. Ser “culto” consiste en haber leído a los grandes autores, visto las grandes películas, oído las grandes piezas musicales… (…) De este modo, la cultura se reconduce a un conjunto de productos culturales preferiblemente al alcance de la masa, y eso significa que se distribuyen en los supermercados y si es posible se descargan de Internet.

Donar tombs a les idees, reflexionar, qüestionar-se la vida... vol dir que estem filosofant? Segur?:
Filosofar no es llenarse la cabeza, sino cultivar la propia alma para que rinda, igual que se dice de una buena tierra que rinde.

Es diria que en general, la societat actual es vanta de les bondats del progrés. L'autor s'ho qüestiona (I humilment, jo també):
El progreso hace ir hacia donde no se había llegado aún. El desarrollo hace que llegue a su madurez lo que ya existía en estado germinal. 
(...)
Según el autor de “El Capital”, la revolución industrial no es un progreso, sino una completa ruptura con los modos tradicionales de producción, y no se puede hacer otra cosa que responder a ella con una revolución política igualmente disruptiva.
(…)
Si el progreso es liberación, ¿cómo podría ser ineluctable su movimiento, que se basa en nuestra total ausencia de libertad? Quien es conducido a un destino contra su voluntad no experimenta un progreso, sino un secuestro o una deportación.
(...)
El progreso de la innovación se caracteriza por los desechos y una aceleración de la caducidad. Llega hasta el punto de que ya no nos queda nada que transmitir, y tenemos que actualizar constantemente nuestras competencias, en dependencia de las nuevas tecnologías. Ya no somos capaces de ejercer un oficio.

I arribem al punt que dona títol al llibre: Per què donar vida a un mortal?:
La muerte reviste de absurdo el nacimiento.
(...)
Hace un tiempo, tener hijos estaba fuera de cuestión, era un deber indiscutible. (…) Con el filósofo se produce una separación progresiva respecto al sabio y al padre, al pensador y al esposo.
(...)
En general los filósofos coinciden en decir que es mejor no casarse y no tener hijos, y, también, cuando lo dicen, desde Heráclito hasta Kant, de Epicuro a Leibniz, de Spinoza a Nietzsche, son célibes.
(...)
En las sociedades de antes, engendrar daba acceso a un “status” progresivamente más importante, en calidad de progenitores, abuelos, hasta el status social supremo, el de antepasado.
(...)
Mientras el hijo es visto como un heredero o un instrumento, mientras sea el medio para propagar el nombre de la tribu, de la raza, de la nación, de la empresa, de la especie, resulta fácil darle la vida.
(...)
Dar la vida a un mortal no implica una responsabilidad ante una persona vulnerable que ya estaba. Se trata de traer al mundo a una persona vulnerable y, por tanto, de ser el principio de su vulnerabilidad. Una cosa es ver sufrir a un niño, otra es ver sufrir a un niño por mi causa. No por mi error, porque yo no le hago sufrir, pero soy yo, mi consentimiento, el que está en el origen de su capacidad de sufrir.

I segueix desgranant diversos punts sempre relacionats amb l'ésser humà i llurs cabòries. 
Li arriba el torn a la pornografia:
“Pornographia”, en griego, significa literalmente “escrito sobre las prostitutas”. Si nos quedamos en este significado, podemos afirmar que la Biblia es una colección de textos pornográficos.
(...)
La pornografía es, por tanto, una prostitución sin la presencia real de la prostituta. 

Parlem del suïcidi, un tema sempre amagat del que se sol passar, com se sol dir "de puntetes" sota la premissa que si se'n parla massa pot conduir a la imitació: 
El suicidio plantea una pregunta, pero no espera su respuesta. (…) Sin embargo, la justificación del suicidio tiene lugar siempre y solo entre los vivientes, y el interlocutor decisivo se ha suprimido a sí mismo en cuanto interlocutor. Nos condena al monólogo.
(...)
El suicida ofende a la sociedad porque está esencialmente ligado a ella, pero la relación se mueve en los dos sentidos; también puede significar que una determinada sociedad le ha empujado a destruirse.
(...)
Matarse significa negarse a morir. Es un intento de reconducir a la propia voluntad algo que la supera. 

En general m'ha resultat interessant, tot i que els darrers tres capítols són massa enfocats a la religió i no m'han acabar de satisfer.

Això sí, em quedo amb aquesta frase:
Dar la vida es también dar la muerte, en cuanto mortalidad. 
Brutal, com diu aquell cuiner, no?



Les fonts de Sant Roc 
Olot, febrer 2014


 

Por qué dar la vida a un mortal
Fabrice Hadjadj
Traductora: Elena Álvarez
219 páginas












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