dimecres, 28 de febrer del 2024

La muerte como espectáculo

Sierra Nevada
Març 2022

Fer del dolor un espectacle, a més de ser inhumà, és una forma de cercar repercussió en el terror per tal de fer publicitat de la suposada força per dominar.
El pitjor de tot plegat és que acostuma a funcionar, i és que de manera incomprensible al meu entendre, massa sovint les imatges de tortures, morts i devastacions atreuen i se'n fa difusió. Només cal veure com sembla un fet habitual, que hi hagi qui acudeix a llocs on ha passat qualsevol catàstrofe (com ara mateix l'incendi devastador d'un bloc de pisos a València) a fer-se"selfies" que compartiran a les xarxes socials i entre els seus amics, coneguts o seguidors segons els seus papers "d'influencers" en diuen.

En aquest llibre s'examinen tots els aspectes que fan referència als terroristes que des de fa anys empren imatges de mort com a publicitat:
A partir del momento en que se muestran individuos reducidos a “cosas”, de los que se puede disponer a placer, ¿qué nos impide deslizarnos de la ficción a la realidad?
En 2004, todo se trastorna. Es cuando aparecen los vídeos macabros, realizados por grupos islamistas.

La qüestió a plantejar potser fora oportú centrar-la també en els seguidors d'aquestes macabres imatges:
¿Qué razones, qué pulsiones conducen a un adolescente o a un adulto a contemplar o a discutir durante horas en un chat con desconocidos acerca de estos increíbles espectáculos?
(...)
La realización y la difusión de vídeos macabros se multiplican y pronto cambian de naturaleza cuando los islamistas se apropian de ellos para convertirlos en una herramienta de propaganda.

Però no només han estat els terroristes que han donat publicitat a aquests tipus d'imatges. Veiem:
El presidente estadounidense George W. Bush celebra la ejecución de Sadam Husein como una “etapa importante” en el camino hacia la democracia en Irak. (…) la transformación en “espectáculo” de la ejecución de Sadam Husein es lo que plantea problemas.

Tenir accés a aquests tipus d'imatges és un dret? N'hi ha que ho defensen com a tal:
En los sitios que propagan estos vídeos, se invoca el derecho de los ciudadanos a ser “informados”.
(...)
Es como si ya no existiera diferencia entre la ficción y la realidad: una vez que se ha adquirido la costumbre de mirar imágenes de extrema violencia, ¿por qué contentarse con la “ficción-horror?, ¿con un horror de ficción? ¿Por qué no acceder al horror real?

I visionar-les un cop i un altre, compartir-les, comentar-les, forma part també d'aquest suposat dret? O acaba sent un entreteniment? Perquè es tracta d'imatges reals, de persones reals, de morts reals. I això no produeix rebuig?:
Pero ¿es posible divertirse con el sufrimiento ajeno hasta convertirlo en objeto de fotos y vídeos? ¿No estaremos en presencia de una desviación evidente de la sociedad del espectáculo y del ocio?
(...)
Antaño, fotografiar la guerra formaba parte del ámbito de los reporteros y de los fotógrafos profesionales; hoy, los propios soldados son los que hacen las fotografías, se intercambian imágenes entre ellos y las envían por mail a sus amigos al otro extremo del mundo.
(...)
Están los que buscan en estos vídeos una forma de distracción; los que se muestran más bien indiferentes, como si la frecuentación regular de estas imágenes los hubiera “anestesiado”, y finalmente los que proclaman su admiración por la gente “que consigue mirar eso” sin verse afectada.

I avancem una mica més. És possible que la repetida visualització d'aquests tipus d'imatges, acabin produint indiferència entre els públic que ho mira?:
Desde siempre, a los hombres les gustan los espectáculos, quizá para apropiarse de una realidad que se les escapa.
(...)
¿Se pueden calificar la fabricación, la difusión y la visión repetida de vídeos de tortura, humillación y degollación como un retroceso de la civilización?.
(...)
Algunos pensadores contemporáneos hacen apología de la indiferencia.

Podem parlar de compassió? O parafrasejant una antiga pregària, estem utilitzant el molt "compassió" en va:
La compasión es un sentimiento que va hacia el otro y que nos obliga momentáneamente a olvidarnos de nosotros mismos.
(...)
La compasión tiende a eliminar la distancia entre el que la siente y el que es objeto de ella. Lo compasional, en cambio, no deja de instaurar esta distancia.
(...)
La compasión no es en absoluto un dato adquirido de una vez por todas; se puede perder o no adquirirla nunca. El espectáculo del mal y de la injusticia cometida contra los demás no es en todas partes y siempre instintivamente rechazado por los hombres. 

I arribats a aquest punt ens podem preguntar si es pot o cal visualitzar tot?
¿Se puede ver todo? ¿Se debe mostrar todo? En un país democrático, la libertad de expresión y la libertad de información constituyen derechos fundamentales.
(...)
Solamente que, cuando se habla de Internet, se sale del ámbito de la información y se entra en un mundo en el que se encuentra todo y su contrario.
(...)
Una censura sistemática aplicada a Internet sólo puede generar consecuencias peligrosas; cada vez que se invoca la censura, se corre el riesgo de atentar contra las propias bases de la democracia. 

I acabo:
Cuando, en una sociedad, la crueldad se vuelve en cierta manera “normalizada”, la propia compasión termina por sufrir las consecuencias. Y me parece que, en la actualidad, estamos asistiendo a este proceso.
(...)
El que está tumbado en el suelo, con los ojos vendados, esperando a ser degollado, ¿es un hombre? Sus verdugos, ¿son hombres? Y los que miran estos vídeos con indiferencia o con placer, ¿son hombres?  

 

La muerte como espectáculo
Estudio sobre la “realidad horror”
Michela Marzano
Traducción de Nuria Viver Barri
108 páginas

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada