divendres, 1 de març del 2024

El Mundo sin Nosostros

Olot, 2024

Pot ser que en un futur més o menys llunyà, l'espècie humana desaparegui del planeta?
Aquesta és la qüestió que ens planteja l'autor, i ho fa de manera minuciosa i entenc que rigorosa, el què suposaria pel mon que coneixem, "sobreviure" sense nosaltres. 
Veiem algun exemple d'aquest documentadíssim estudi:

En el Prefaci ens demana que imaginem... Fem-ho?:
Imaginemos un mundo del que súbitamente hemos desaparecido. Mañana mismo.
(...)
Para hacernos una idea de cómo seguiría el mundo sin nosotros, debemos dirigir nuestra mirada, entre otros lugares, al mundo que fue antes de nosotros. 
Dol una mica, però avancem.

Quina seria la seqüència de la destrucció dels nostres habitatges?:
Al día siguiente de que desaparezcan los humanos, la naturaleza toma las riendas y de inmediato empieza a limpiar la casa. (…) No importa lo herméticamente que uno haya aislado su atemperado interior de los rigores del clima: unas invisibles esporas penetran de todos modos, expandiéndose en súbitos brotes de moho.
(...)
Cuando nosotros nos hayamos ido, la venganza de la naturaleza por nuestra engreída superioridad mecánica llega siempre a través del agua. 

I les ciutats? Què serà d'elles?:
En una ciudad abandonada no habría nadie (…) para ir corriendo de estación inundada en estación inundada cada vez que caen más de cinco centímetros de lluvia.
(...)
En el plazo de dos siglos, (…) los árboles colonizadores habrán reemplazado prácticamente a las malas hierbas iniciales.
(...)
Los depredadores salvajes acabarán con los últimos descendientes de los perros mascota, mientras que habrá una astuta población de antiguos gatos domésticos, ahora salvajes, que perdurará alimentándose de estorninos.

I el mon? En aquesta simulació, seguiria existint?
Potser com se suposa que ho va fer abans d'aparèixer l'home?:
Aunque la gente dejara de existir mañana y jamás volviéramos a ver elevarse hacia el cielo ninguna otra molécula portadora de carbono, el mecanismo que ya hemos puesto en marcha habría de seguir desplegándose.
(…) 
Hacen falta 1.000 años para que el océano se dé la vuelta por completo, pero eso no reintegrará la Tierra a la pureza preindustrial. 
(...)
Si los humanos jamás hubiésemos evolucionado, ¿cómo le habría ido al planeta? ¿O era inevitable que lo hiciéramos?

De fet són preguntes que es responen basant-se sempre en suposicions, però en general, m'ha semblat un exercici interessant que podria o hauria d'ajudar-nos a reflexionar:
Si los humanos desapareciéramos, y si a la larga algo viniera a reemplazarnos, ¿empezaría como lo hicimos nosotros?.
(...)
De no haber surgido nosotros, ¿seguirían estando presentes todos esos mamíferos hoy desaparecidos? Y si nos vamos, ¿volverán?
(...)
Si originariamente la gente vino de África, ¿cómo es que allí hay elefantes, jirafas, rinocerontes e hipopótamos? ¿Por qué no acabaron muertos, como el 94 por ciento de los grandes géneros animales de Australia? 

I una mica més enllà de les especulacions, podem pensar en temes molt concrets. Veient-m'ho:
Si abandonáramos este mundo mañana -suponiendo que fuera por cualquier medio distinto de volarnos en pedazos a nosotros mismos-, dejaríamos atrás unas 30.000 cabezas nucleares intactas.
(...)
Para entonces, sin embargo, fuera lo que fuere lo que viviera en el planeta, habría de vérselas todavía con la escoria, todavía letal, de 441 plantas nucleares.
(...)
Todos los países tienen planes para enterrar permanentemente este material. Y todos los países tienen también a sus ciudadanos aterrados ante la perspectiva de que sucesos tales como los terremotos pudieran liberar los residuos sepultados, y ante la posibilidad de que alguno de los camiones que los transportan sufra un accidente o sea secuestrado de camino al vertedero.
(...)
Si todos los habitantes del planeta desapareciéramos, las 441 plantas nucleares del mundo, varias de ellas con múltiples reactores, funcionarían brevemente con el piloto automático hasta que, una a una, se sobrecalentaran. 


Olot, 2024

De manera conscient, he obviat adjuntar cap referència a les religions. Considero que aquesta és una qüestió absolutament personal que cadascú gestiona, o hauria de gestionar, en la seva intimitat de la manera que cregui més convenient.

I si després de llegir aquests plantejaments, encara ens mantenim en l'absurda prepotència de creure'ns imprescindibles, aquesta reflexió final em sembla definitiva:
Y si nosotros desapareciéramos, ¿podría volver a producirse la especie humana, o algo igualmente complejo?  



 

El mundo sin nosotros
Alan Weisman
Traducción de Francisco J. Ramos
388 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada