dijous, 25 d’abril del 2024

Cambiar la vida...

Arriba el vespre a
Sant Privat d'en Bas

Em permeto començar amb una curiositat molt personal i és que amb l'autor, vàrem ser gairebé veïns sense saber-ho. Fins i tot va anar a la mateixa escola que el meu germà.
Bé, tot això només hi té a veure amb el recull d'articles del llibre, en què hi ha records i vivències que possiblement d'alguna manera varen o vam compartir en aquella difícil i alhora inoblidable època.

Tot comença el 1976:
Hace un año que murió D. Francisco Franco Bahamonde y nosotros debemos sumarnos al esplendor de los festejos conmemorativos con una meditación sobre su anticomunismo.

És ben sabut que en Manuel va ser entusiasta del partit comunista:
Obligándonos a vivir en la zozobra de las catacumbas o de los calabozos, la contrarrevolución nos ha descrito siempre como alimañas nocturnas que no resistían la luz del día.

1977:
En los primeros años del franquismo, nadie puede negar que una parte de la juventud española se metió en sus filas movida por ideales revolucionarios y patrióticos que se consideraban mal representados o defendidos por los partidos de izquierda.
(...)
Bajo el franquismo, la ley fundamental era la del silencio, y cualquier grito, por mínimo que fuera, no tenia otra respuesta que la represión. 
(...)
El oficio de “salvador de la Patria” tiene hoy más riesgos que ventajas. Además hay que pensar en el provenir de la familia. Estar salvando un país cuarenta años para que luego un nieto no pueda ser camarero si le da la gana y una viuda no pueda saltarse un semáforo de vez en cuando, ¿vale la pena? 

1978:
Si se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, podría añadirse que el filósofo es el único animal que tropieza dos mil veces con la piedra filosofal.
Dominadores de una jerga que se sucede a sí misma, dialécticamente, padecen la tentación de influir sobre la realidad. 

1979:
El tema del terrorismo va a jugar un importante papel en el transcurso de la campaña electoral. (…) La escalada de la violencia terrorista proseguirá, crecerá el pánico, la derecha manipulará ese pánico y tratará de ganar el voto del miedo.
(...)
El terrorismo en España puede ser utilizado para decantar la Constitución hacia objetivos de orden y de conservación y para impedir que esa misma Constitución impulsara objetivos transformadores si la izquierda estuviera en condiciones de imponerlos. 

  

Vespreja


No puc afegir res més, a aquest recull segurament massa general o massa breu, però és el que  m'ha semblat més representatiu del seu pensament, sempre és clar, tenint en compte el resum que s'ha fet en aquest llibre.
En el que es refereix a l'autor, en el meu cas, el reconec més en les seves novel·les policíaques, però m'ha semblat una bona opció conèixer la seva vessant més política.

 

Cambiar la vida, cambiar la historia
Manuel Vázquez Montalbán
Ilustraciones y epílogo de
El Zurdo/Esquerra
239 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada