dimecres, 14 de setembre del 2022

A voltes amb les bruixes



Un llibre molt extens i intens, documentat al detall, del que tractaré de fer un comentari, el més resumit possible.
 
Comencem per fer un tomb per la història i les possibles raons, algunes de les quals molt retorçades, que van dur a la seva persecució i extermini:
Para que las acciones de las brujas pudieran considerarse herejías, se requería una entidad maligna superior a la que ellas adoraran en lugar de a Dios. Este ser que encarnaba el mal, el diablo, Satanás, también conocido como Lucifer, dio a las actividades de las brujas categoría de herejía. 
(...)
Por su alianza con el demonio, las brujas adquirieron la categoría de enemigas públicas, unos personajes muy peligrosos que había que perseguir con todos los medios disponibles. 
(...)
La herejía cátara, como la de los pobres de Lyon o los valdenses, denunciaba la jerarquía social, la propiedad privada y la acumulación de riqueza por parte del clero y de la nobleza y plateaba una concepción nueva de la sociedad, por lo que representaba un peligro para la Iglesia y para las autoridades seculares. 
(...)
Un elemento imprescindible del mundo de las brujas del siglo XXI es el grimorio o libro de conjuros. 

Sorprenentment:
El interés por los grimorios sigue sin menguar. (…) En la actualidad tienen un carácter mucho menos dramático. 

Recordo que quan era petita, les dones encara arrossegàvem la idea maquiavèl·lica de la impuresa: així quan menstruàvem, hi havia que afirmaven que no podíem tocar les plantes perquè es marcien ni acostar-nos a la cuina si es feia maionesa perquè es negava. Per no dir que tampoc era aconsellable mullar-se el cap, i per descomptat rentar-se perquè es podien tenir hemorràgies o al contrari "retirar-se" I les que ho deien, acostumaven a ser dones. Sortosament la meva mare no seguia mai aquestes consignes i, tot el contrari, m'aconsellava a extremar la higiene durant els dies que durava el període:
A partir de la idea de la impureza de las mujeres se generalizó la prohibición de que estas ayudaran en la misa y en las funciones rituales o tocasen los vasos sagrados. 
(...)
Todavía en al año 2021, en países como Irán, el testimonio de una mujer vale jurídicamente la mitad que la de un hombre. 

Algunes personalitats religioses que han passat a la història, considerades com a persones cultes i raonables, també s'hi van afegir a la cacera. Només a tall d'exemple:
La existencia de la brujería era un hecho incontrovertible, avalado por numerosas autoridades eclesiásticas y jurídicas seculares, incluyendo infinidad de papas.
(...)
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) (…) proporcionó el soporte intelectual de la caza de brujas sobre la base de cinco puntos fundamentales:
1.        Relaciones sexuales con los demonios.
2.       Vuelo nocturno
3.       Metamorfosis
4.       Desencadenamiento de tormentas
5.       Ligadura.
Estos eran los razonamientos de una de las mentes más preclaras de una organización omnipotente durante siglos.

Com no podia ser d'altra manera mencionarem la Inquisició:
Inquisición española:
La Inquisición española derivó de la creada por la Iglesia durante la Edad Media. 
(...)
Todos los empleados de la Inquisición gozaban de gran prestigio y beneficios además del sueldo. (…) Un caso especial era el de los familiares, que, aunque no tenían retribución, eran cargos muy codiciados porque llevaban aparejados privilegios jurídicos, fiscales y de otro tipo. 
(...)
Con la muerte no acababa la condena, puesto que la infamia afectaba a los hijos y nietos del condenado. 
(...)
La Inquisición española se resistió a desaparecer; tuvo que ser abolida cuatro veces antes de su fin definitivo. (…) Aun muriendo de vejez, la Inquisición murió matando. 

El llibre segueix ampliant informació, amb les actes d'alguns processos, però tot i que els considero interessants i clarificadors, donada la llargada de qualsevol exemple, he decidit no adjuntar-los.

Però, en realitat, quina era la funció o les habilitats d'aquelles dones que es van considerar bruixes?:
Como la mayoría de las brujas eran analfabetas, no pudieron legarnos textos contándonos las propiedades de las plantas mágicas y el uso que hacían de ellas. 
(...)
Las comadronas, como todas las curanderas, eran atacadas por dos frentes: por los médicos titulados y por sus pacientes cuando un parto terminaba mal.
(...)
Tanto las brujas como sus clientes eran profundamente creyentes y consideraban que Dios y el demonio representaban dos caras de la misma moneda. 
(...)
Las actividades de las brujas, que a lo largo de la Edad Media habían sido toleradas, adquirieron un carácter herético al ser asociadas con el diablo. 

El fenomen o l'evolució en la història de les bruixes i les bruixeries han captat l'atenció de nombrosos estudiosos del comportament humà, alguns d'ells prou reconeguts:
Sigmund Freud se interesó por los procesos de brujería a través de uno de sus profesores, que buscaba una relación entre el fenómeno de la histeria femenina y el misterioso fenómeno de la posesión demoniaca. 
(...)
Tras dedicar varios años al estudio de estos procesos y descartar distintas teorías, Freud llegó a la conclusión de que los fenómenos de posesión no eran más que casos de desdoblamiento de la personalidad.
(…)
López Ibor describe varios casos, que él mismo trató en los últimos años de la dictadura franquista, de pacientes convencidas de ser brujas. 


I ja a mode de conclusió:
La caza de brujas se inició y continuó a los largo de varios siglos porque muchas personas estaban convencidas de su existencia y de su capacidad para hacer daño. 
(...)
La caza es sin duda el producto de una sociedad machista y misógina, no se puede resumir diciendo que fue un proceso de castigo sufrido por las mujeres e infligido por la élite masculina, especialmente la religiosa. 

  

Brujas
La locura de Europa en la Edad Moderna
Adela Muñoz Páez
396 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada