diumenge, 18 de setembre del 2022

De Madrid al Ebro.

El Turó de la Rovira
Maig del 2013

El títol em va enganyar una mica. De fet, pensava que en parlaria d'algun aspecte de la batalla de l'Ebre i m'he trobat que fa un recorregut per diferents batalles.
Manllevant una mica un títol de la Rodoreda, en aquest cas: "Massa, massa guerra". No m'ha acabat d'interessar, però tot i això considero que és un llibre força documentat que de ben segur resultarà interessant per qualsevol estudiós o senzillament interessat en el tema.

D'entrada, una referència al que, segons l'autor, li va mancar al bàndol republicà:
En el bando republicano la autoridad del Gobierno está más diluida: muchos milicianos incluso la niegan, y hay distintas facciones que se reparten la toma de decisiones.
(…)
En el bando republicano, el primer problema es la ausencia de jefes y oficiales, que se han pasado en su mayoría a los rebeldes.
(...) 
El segundo problema es el del armamento. 

I ja, sense més, em remeto a adjuntar una síntesi del que més amunt he indicat, i que és un recorregut per l'evolució del que coneixem com a Guerra Civil d'España, fins a arribar a, potser una de les batalles més comentades, com va ser la de l'Ebre.

La batalla d'Andalusia:
Es difícil saber qué acción militar durante la guerra de España será la más salvaje, pero entre ellas está el bombardeo al que someten los barcos españoles y alemanes y los aviones italianos a miles de personas que huyen de Málaga por la carretera que conduce a Motril. Sin piedad, de forma sistemática, les ametrallan y bombardean, sabiendo que se trata de civiles que buscan ciegamente la salvación y corren empujados por el pánico.

La batalla de Madrid:
La defensa de Madrid se convierte en muy pocos días en leyenda universal de la resistencia del fascismo.
(...)
Y justo cunado parece que la ofensiva sobre Madrid se ha detenido, el 29 de noviembre (…) Franco lo vuelve a intentar.
(…)
Cada asalto es una carnicería. 

La batalla del Jarama:
De los 50.000 hombres que componen la división reforzada, serán 20.000 quienes tomen parte en la batalla del Jarama. 

La batalla de Guadalajara:
Desde mayo de 1936 Mussolini había colaborado aportando material bélico, principalmente aviones y carros de combate ligeros. 

La batalla de l'Ebre:
(julio-noviembre de 1938)
La República necesita una acción que sirva de distracción a las tropas sublevadas, y el general Rojo ha trazado un plan destinado a atraer hacia el río. 
(...)
La operación sobre el río ha sido preparada con extremo cuidado durante meses por el general Rojo, jefe del Estado Mayor republicano. 
(...)
Al final de la batalla del Ebro las fuerzas franquistas han acabado prácticamente con el Ejército Popular. 

La caiguda de Catalunya y el frustrat "Plan P":
El inicio del Plan P  está previsto para la noche del 10 al 11 de diciembre de 1938.
(...)
Rojo hace su contabilidad: tiene en armas a 90.000 hombre, que se defienden con 60.000 fusiles. Su aviación está en inferioridad en una proporción de seis a uno. Más de la mitad de sus cañones se encuentran en reparación por desgaste.  La situación es dramática. 
(...)
Una riada de refugiados comienza a moverse por toda Cataluña en busca de refugio, huyendo de los que ya les hicieron marcharse de sus tierras en Andalucía, Extremadura, el País Vasco o Aragón. 

No he trobat una manera millor ni més realista d'acabar aquesta entrada, que amb una referència a l'Epíleg, que es situa al febrer-març de 1939, amb un Franco exultant i venjatiu.
Només és un preàmbul del què va ser la postguerra i la persecució i repressió dels vençuts, ja foren combatents o població civil:
Franco no quiere negociar nada. No necesita hacerlo. Cuando se produzca el cese de hostilidades va a seguir matando si así le place.  

De Madrid al Ebro
Jorge M. Reverte
389 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada