dissabte, 6 de gener del 2024

La era del conspiracionismo

Grafit a Dènia

Segurament tothom recordarà l'assalt al Capitoli i els comentaris i supòsits que aquell fet, insòlit, val a dir, va desfermar.
Doncs bé, en aquest llibre, l'Ignacio Ramonet ens comenta i analitza no només els fets, gravíssims, sinó també les claus per facilitar-nos el coneixement.
Jo, només he fet un recull d'aquells aspectes i comentaris que m'han semblat més aclaridors. Jutgeu vosaltres mateixos i, encara  millor, feu-vos amb el llibre que segur no us deixarà indiferents:

Introducción:
El episodio trágico del 6 de enero de 2021 constituye el testimonio más impresionante de lo enfermo que está, a escala planetaria, el sistema democrático. (…) Durante los ciento ochenta y siete minutos que duró el ataque, (Trump) se quedó en una sala de la Casa Blanca contemplando, en el canal Fox News, las imágenes de los violentos enfrentamientos del Capitolio. 

Qué es el complotismo?:
El complotismo constituye, en cierto modo, una “maniobra de manipulación” para modificar la interpretación histórica de un acontecimiento.
(...)
Por definición, las redes sociales no están hechas para informar, sino para emocionar. Para opinar, no para matizar. (…) Los usuarios de las redes no buscan respuestas sino preguntas. No desean leer. (…) Las redes están hechas sobre todo para “actuar”. 

Una historia de verdad:
La “verdad-cielo” es la que se manifiesta en todo lugar, siempre, y para cualquier persona. (…) En esa verdad-cielo se fundamenta, desde hace tres siglos, lo que llamamos el progreso moderno, científico y técnico.
(...)
De esta manera, Trump “normalizó” la mentira, reduciendo las expectativas de veracidad.
(...)
El adepto a una tesis de la conspiración va a llevar siempre la razón, le digan lo que le digan, cualesquiera que sean los argumentos que le opongan. 

Del terraplanismo al Pizzagate:
Durante la campaña electoral de Donald Trump, en 2016, resurgieron múltiples pensamientos mágicos en un nuevo amanecer de los hechiceros. 

El trasfondo del pánico moral:
El pensamiento complotista está persuadido de que las élites malvadas cometen sus fechorías a la luz del día pero usando un “complejo sistema” de claves. 

Todos hermeneutas:
Los conspiracionistas, en efecto, son adictos al “placer de la hermenéutica”, que es el arte de interpretar, de descodificar y de descifrar un mensaje.
(...)
Según los complotistas, si nosotros no percibimos las cosas como el conspiracionismo dice que realmente son, no es porque sean difíciles de conocer, o porque nuestra inteligencia sea imperfecta, sino porque “alguien” nos engaña, nos confunde, nos manipula. No desea que conozcamos la verdad. (…) El conspiracionista difunde la narrativa complotista “aunque sepa” que es falsa. La propaga porque cree que lo más importante es la verdad que hay debajo, o sea, la “maldad intrínseca” de aquellos a quien acusa. 

Conclusión. Hacia la insurrección:
Por su estructura específica, las redes sociales se han convertido, de esa manera, en manantiales de intolerancia y de odio. (…) El “otro” es un “enemigo”, en guerra contra “nosotros los lúcidos”, que, por definición, representamos la Norma y el Bien. Y la premisa fundamental es que el “enemigo” es malvado por antonomasia.
(...)
A lo largo del mandato de Donald Trump, todos los grupos radicales supremacistas se organizaron y unificaron gracias al uso de las redes sociales dominantes. (…) Aunque las milicias armadas han sido constantes en la historia de Estados Unidos, la actividad paramilitar aumentó y se intensificó a lo largo de 2020.
(...)
La invasión del Capitolio se produjo después de que el mandatario, en su encendido discurso del mediodía de ese 6 de enero de 2021, reproducido por pantallas gigantes en la plaza Ellipse del National Mall, en donde se concentraban decenas de miles de fanáticos suyos, les alentara a “luchar como el infierno, porque si no nunca más tendréis patria”. En realidad, el objetivo de Trump era muy preciso: sabotear el conteo y desconocer el resultado electoral adverso. 

I per la meva part, deixo aquí aquest recull impactant:
La embestida de las turbas trumpistas contra el corazón de la democracia norteamericana fue el resultado de un profundo lavado de cerebro a base de narrativas conspiracionistas y de relatos complotistas, principalmente difundidos por el propio Donald Trump. (…) Y que sigue intrigando y conspirando para regresar al poder… 

 

Una molt bona entrevista amb l'autor podeu visualitzar-la aquí

 

 

La era del conspiracionismo
Ignacio Ramonet
205 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada