dimarts, 6 d’octubre del 2020

La razzia

M'ha semblat que pagava la pena iniciar aquesta entrada copiant la definició (una mica llarga) que la Wiquipedia fa del mot razzia al qual s'hi refereix sovint l'autor, en Ramon J. Sender, en el "Viaje a la aldea del crimen". Uns fets, els de "Casas Viejas" dels que jo, de petita, havia escoltat alguna referència a la meva mare.

Una razia1​ o razzia (del francés razzia ‘incursión’, y este del árabe argelino ġaziya (غزية‎), ‘algara’) es un término usado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín,1​ históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio y la intimidación del enemigo.

El término probablemente proviene de la cuarta dinastía irania (226-651), que en sus últimos tiempos incluye la Arabia de la época del profeta Mahoma.2​ Una de las razias más representativas, por su significado simbólico, fue el saqueo de Roma en 410 por el rey visigodo Alarico I, cuya repercusión resonó en futuras invasiones masivas las décadas siguientes.2

Con el tiempo, su significado se ha extendido también a otras actividades que guardan ciertas similitudes con estos ataques, como las redadas de la policía o ciertas incursiones violentas realizadas por grupos organizados o paramilitares, como las realizadas a favelas brasileñas o a campos de refugiados durante la guerra en África central. Actualmente, en el idioma turco el término significa «veterano de guerra»            

  Wikipedia, la enciclopedia libre


La història comença el 1933, més concretament a principis de gener quan un grup de camperols anarcosindicalistes, famolencs i desesperats, confosament atiats per les seves idees anarquistes, va assaltar la caserna de la Guàrdia Civil.

Després d'un creuament de trets, on van resultar ferits dos guàrdies, un d'ells de mort, van proclamar el comunisme llibertari. El que desconeixien era que no podien comptar amb cap suport exterior i restaven indefensos davant la brutal i desmesurada repressió de les forces autoanomenades "d'ordre"

Un guardia preguntaba:

-¿Qué es una razzia?
Y otro respondía, cerrando la recámara del fusil:
-Que hay que cargarse a María Santísima. 

Las fuerzas de asalto se sentían asistidas en todo momento por “razones superiores”. La defensa del régimen. 

Però, com vivien a Casas Viejas?:

El pueblo de Casas Viejas es eso. Tiene más de cuatrocientas viviendas -viejas o nuevas- que muchos animales, más exigentes, desdeñarían.
(...)
De algo tienen que vivir, es claro. Cazan cuando pueden lo que se deja cazar: un zorro, un conejo. 31
El subsidio les permite hacer sopas de pan una vez al día si la familia no es muy numerosa. 
(...)
En este pueblo, “los de abajo” son los de la plaza, los ricos. 

Aquest és pràcticament tot el fil argumental d'aquesta història. Una il·lusió per sortir de la fam, per treballar totes les terres... I per la nit: una derrota i una massacre.

Parecían fáciles en la noche del día 10 muchas cosas que no lo fueron luego.
(...)
Desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, el pueblo estuvo en manos de los revoltosos. La primera jornada no comenzaba con escenas de terror. (…) Había que vigilar el cuartel, sin ofrecer blanco a los fusiles y sin quemar mucha pólvora.
(...)
Pero las fuerzas no querían que se hiciera de día sin haber liquidado aquello. Todo tenía que estar resuelto aquella misma noche.
(...)
Algunos de los guardias se dedicaron a transportar tres cadáveres de otros tantos campesinos a los que habían fusilado “para ahorrarse el cuidado de su custodia”, desde el lugar donde cayeron a la choza de Seisdedos. Comenzaba a amanecer, sin sol. 
(...)
Pero la “razzia” no había terminado aún. El pueblo estaba sumido en el horror y el espanto.
(...)
Por procedimientos casi idénticos, usando a veces las mismas palabras, fueron detenidos, esposados y fusilados siete campesinos más.

I acabo. I és que la lectura d'aquesta història em va deixar pràcticament sense paraules, sense alè.
La Mònica Terribas, en acomiadar-se del programa "Els matins de Catalunya Ràdio·" que havia conduït durant set anys, va expressar un dubte amb les paraules que "Alguna cosa li grinyolava en l'emissora". Quan vaig llegir el paràgraf que adjunto, pensant en el Gobierno actual, aquest que s'autonomena "El más progresista de la Historia", a mi també em va grinyolar alguna cosa:

Menos mal que los socialistas siguen diciendo que esta es una República democrática regida por intelectuales, y que desarrolla una alta política. (…) “Ante todo, la Patria”, como decía el jefe de los guardias en la plaza de Casas Viejas, antes de dar los tres vítores. 

En Ramon J. Sender: 
Tras observar la realidad del hambre en Andalucía, el desencanto de Sender con la República se hizo irreversible.
(...)
La República, el nuevo régimen que debía traer libertades, tierra y prosperidad, ejecutaba sumariamente a los miserables jornaleros. 

També en parla: Fragments personals

Viaje a la aldea del crimen
Ramon J. Sender
Pàgines 212












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada