dissabte, 27 d’agost del 2022

La muerte contada por un sapiens a un neandertal.

Cementiri de Sabadell
Gener, 2017

Abans que res, dir que ha estat una lectura distreta i en algun moment fins i tot divertida, però no el què m'esperava i és que el tema de la mort, com afrontar-la i com explicar-la, sempre m'ha interessat, i un cop més considero que ha quedat sense resposta, o és que potser pensava torbar un plantejament més filosòfic.

Tant certa que és i tant poca consideració que li concedim!

Bé, millor em centro en el llibre, sense més divagacions, amb la trobada dels que seran els dos conductors de la reflexió: 
Discurrían los primeros días de octubre, aún cálidos. Nos encontrábamos en Sevilla. 
(...)
“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. (Borges)

Com, o potser millor, per què ens morim?:
La vida de los hombres y de los coches se va poco a poco: deja de funcionar la pantalla, se endurecen las arterias…
(...)
La selección natural elige a los individuos con mayor capacidad de supervivencia, que normalmente son los que tienen más hijos. (…) La selección natural va de los individuos, no de la especie.

Segons els autors, no paga la pena capficar-nos tractant de buscar-li sentit a la vida. Això vol dir que totes aquelles cabòries que ens assalten fonamentalment en la nostra adolescència no tenen cap sentit. Val a dir que dissenteixo, però també és cert que malgrat les voltes que li donava al tema, no vaig acabar mai de trobar-li un sentit:
Creo que el ser humano es fundamentalmente un buscador de sentido. 

Si fem cas als seus plantejaments, tot sembla molt senzill i evident. Pràcticament som un error?:
En la naturaleza se muere por accidentes, por infecciones, por parásitos, por hambre o por depredación. Tarde o temprano, todos caen. (…) En la naturaleza no existe la enfermedad crónica. Ningún animal alcanza la edad en la que se desarrollan estas enfermedades, que son propias del ser humano.
(...)
En resumen, la selección natural elimina rápidamente cualquier enfermedad que se exprese a edades fértiles de la vida, y que suponga una desventaja evolutiva, porque la selección natural favorece a quienes no la tienen. (…) No hay nada, Millás, solo una danza de átomos gobernados por las leyes de la materia.

Tot i això, en algun moment també sembla que s'hi esforcen en oferir-nos una explicació raonada i meditada, que pràcticament s'acaba resumint en una obvietat. Tampoc es pot dir que m'hagin convençut, però ho resumeixo:
El único modo de darle sentido a la vida es insertándola en un plan cósmico, de manera que tenga una razón de ser, un plan en el que cada uno tiene un papel, por modesto que sea. (…) Dios escribe derecho con renglones torcidos, no intentes entenderlo, acéptalo. Es como si pretendieras que un perro comprendiera a Kant. 
(...)
Yo no estoy viejo, pero corro menos de lo que corría hace una década. A lo largo de la vida se van perdiendo facultades. 

I si ens comparem amb altre espècies:
Hay especies milenarias, eternas, tanto en el mundo vegetal como en el animal, porque son especies que no dejan nunca de crecer y cuanto más crecen mayor es su capacidad reproductora. Y hay especies de crecimiento limitado, como la nuestra, en las que en un momento equis el crecimiento se detiene, lo que coincide con el comienzo de la reproducción; a partir de ese momento se mantiene la capacidad reproductora, pero no va a más. En todo caso, va a menos.
(...)
Lo que determina la longevidad de una especie es la tasa de mortalidad que sufres.(…)Si eres pequeño, necesitas poca comida, pero te comen todos. Si eres grande, no te come nadie, pero puede que no comas lo suficiente y mueras de desnutrición. 

Personalment, la reflexió que segueix, ha estat possiblement la que he trobat més raonable, o per dir-ho d'una altra manera, la que m'ha convençut més:
Sobrepasada la edad en la que habríamos muerto de vivir en la naturaleza, comienzan a expresarse los genes de efectos perjudiciales, pero tardíos, que se han ido acumulando a lo largo de la evolución de la especie.
(…)
Eso es la vejez, que no se da en la naturaleza porque actúan de manera implacable las causas externas de muerte. 

Cementiri de Sabadell
Gener, 2017

En definitiva:
Antes, los problemas los resolvía la Iglesia con las rogativas, las novenas, etcétera. Ahora, ante los problemas, la gente dice: “La ciencia lo resolverá”. Y lo dicen porque no estamos dispuestos a renunciar a nada. (…) La solución ha de ser de carácter mágico y debe ofrecerla la ciencia. 

 

La muerte contada por un sapiens a un neandertal
Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga
306 páginas

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada