dilluns, 22 d’agost del 2022

Salvar las apariencias

No és una lectura recent, és d'aquelles que de manera una mica inexplicable, van quedant relegades en la llarga llista de "pendents".
Avui, encara no sé ben bé per què, he repassat tots aquests esborranys a què em referia més amunt i m'ha sembla que tenia alguna cosa a dir d'aquesta lectura.

"Salvar las apariencias"  d'Owen Barfield es va publicar a Anglaterra el 1957 i a Estats Units el 1965
El titulo del libro “Salvar las apariencias” ya indica su propósito. (…) Cuando decimos que algo “aparece a nuestra visión”, queremos decir que tenemos algo delante de nosotros, que algo se nos presenta.
(...)
En realidad mantenemos una relación conscientemente creadora con las apariencias, esto es, con el mundo natural.

En el pròleg, ens diu l'autor que:
El presente libro se ha escrito desde la creencia de que sería posible deslizar una especie de mano por una buena cantidad de cosas e ideas en las que la atención de la humanidad occidental se ha concentrado durante los últimos doscientos o trescientos años.

El primer que vaig pensar en veure el títol del llibre, va ser remetre'm a aquelles actituds que de petita a casa, qualificaven com de "quiero y no puedo", cosa que em feia gràcia, perquè m'havien criat de manera totalment oposada i mai, que recordi, no vaig desitjar ni demanar res que sabia que a casa no es podien permetre. Ni de petita en l'obligada carta als Reis Mags. 

Val a dir que el contingut no va ben bé per aquests viaranys, sinó que fa referència a no quedar-nos només amb el que veiem, sense tractar d'entendre el per què i/o el com de les coses:
Pensar en la naturaleza de las representaciones colectivas como tales y, por consiguiente, en su relación con nuestras mentes.
(...)
Cuando nos equivocamos en una representación, es decir, cuando tomamos una cosa por otra, y luego hay una transición del “creí ver” al “advertí que era”. 
(...)
Todas las representaciones colectivas implican figuración y pensamiento alfa.

Aprofundim un xic més:
Según Platón, hay tres estadios o grados de conocimiento:
1- No va más allá de la observación
2- El grado supremo
3- Actividad mental intermedia.
Estic totalment convençuda que jo em solc quedar en el primer estadi.

Un exemple més clarificador que el que jo havia tractat d'aportar és el què ens presenta l'autor quan afirma:
Cuando hoy oímos la expresión “salvar las apariencias”, solemos pensar en una dama de sociedad presidiendo una cena en la que algo ha ido mal en la cocina.



Grafit a Sabadell

Potser no he acabat de copsar tot el què l'autor em volia transmetre, però entenc que la meva visió del món i de tot el què l'envolta, sempre dependrà de la percepció que jo en tinc, fins i tot de la idea preconcebuda amb què ho observo:
Una representación es algo que percibo que está ahí.
(...)
La percepción se produce por medio de los órganos sensoriales. 
(,,,)
Es indudable que la historia de la consciencia incluye la historia de unas cuantas creencias erróneas, pero las creencias erróneas de los seres humanos sobre los fenómenos no son ni lo más interesante ni lo más importante de los seres humanos o de los fenómenos.  
(...)
Cuando las “cosas” del mundo físico se han convertido en ídolos, la representación literal excluye la simbólica, y viceversa.
(...)
Sean cuales sean sus creencias religiosas o filosóficas, los hombres de una misma comunidad y un mismo período comparten un determinado cuadro de fondo del mundo y su relación con él. 


Salvar las apariencias
Owen Barfield
Traducció de Joaquin Chamorro Mielke
270 pàgines



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada