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Grafit a Sabadell |
Qui no s'ha plantejat algún cop com seria la nostra vida sense el mal.
Casualment em poso a redactar aquesta entrada en un dia molt assenyalat que exemplifica el MAL, i no només penso en els autors materials dels atemptats, sinó molt més enllà, en els qui ho van pensar i ho van planificar, qui potser n'estava assabentat i va decidir mirar cap a un altre costat. Moltes incògnites i poques o cap resposta, però les víctimes, tot i que segurament no totes, són evidents.
Deixo aquestes reflexions per centrar-me en l'objecte d'aquesta entrada, que és el comentari referent a una lectura interessant, molt documentada, amb una extensa bibliografia, que obre força vies per seguir aprofundint i reflexionant:
Per centrar el desenvolupament del tema, l'autor en la introducció, ho exemplifica en uns fets reals que segurament recordem i que ens van commoure:
Hace década y media, dos niños
de diez años de edad torturaron y mataron a otro de menos de tres en el norte
de Inglaterra.
(...)
Como los niños no forman del
todo parte del juego social, pueden ser vistos como seres inocentes; pero
justamente por esa misma razón, también pueden ser considerados engendros de
Satanás. (…) El mal es ininteligible. Es algo único en sí mismo.
(...)
O bien las acciones humanas
son explicables, en cuyo caso no pueden ser malvadas, o bien son malvadas, en
cuyo caso no hay nada más que decir sobre ellas.
Segurament n'hi haurà que segueix creient en un cel on tot és puresa i bondat i en l'infern, com a paradigma del mal:
Ahora bien, reconocer la realidad del mal no es necesariamente lo mismo que sostener que es algo que escapa a cualquier explicación. Se puede creer en el mal sin suponer que tiene un origen sobrenatural. Las concepciones del mal no tienen por qué ir asociadas a la imagen de un Satanás con pezuñas.
(...)
Para la teología tradicional,
estar en el infierno es caer de las manos de Dios por haber despreciado
deliberadamente su amor, suponiendo que tal situación fuese realmente
concebible.
(…)
El pecado original no es el legado de nuestros
primeros padres, sino el de nuestros padres directos, quienes, a su vez, lo
heredaron de los suyos. El pasado es la sustancia de la que estamos hechos.
I seguint amb el plantejament religiós del mal, ens trobem amb el supòsit de la llibertat individual per triar entre el bé o el mal:
La libertad puede ser usada para negarse a sí
misma, como hicieron los nazis. La libertad suprema desde este punto de vista
consiste en abdicar de la libertad.
(...)
El mal, por lo tanto, es una forma de
trascendencia, aunque desde el punto de vista del bien sea una trascendencia
torcida.
I abundant en el que significa el mal:
El mal es el sinsentido supremo.(…) En
esto se parece a Dios, quien, si existe, no es porque tenga motivo alguno para
hacerlo. Él es su propia razón de ser. También creó el universo por simple
entretenimiento y no porque persiguiera un objetivo con ello.
(...)
Donde el mal quizás no sea tan raro es
en las altas esferas de las organizaciones fascistas. (…) Una de las
características más grotescas de los campos de la muerta nazis fue el modo en
que se aplicaron toda una serie de medidas sobrias, meticulosas y utilitaristas
al servicio de una obra desprovista de finalidad práctica alguna.
(...)
Los “Otros” que impulsan a alguien a cometer un
asesinato en masa suelen ser aquellos que, por uno u otro motivo, devienen en
un símbolo de un terrible no-ser.
(...)
El mal es una especie de acertijo tramposo o una
contradicción (…) Es austero, pero también es disoluto. Es espiritualmente
elevado, pero también corrosivamente cínico. (…) El interés principal del mal
no son las consecuencias prácticas. (…) El mal carece de “porqué” porque su
razón de ser consiste en proclamar que nada de lo que existe tiene significado.
I una petita mostra de la repassada final per diferents espais i aspectes que tenen el Mal com a protagonista:
No todos los actos monstruosos son siempre
cometidos por individuos monstruosos, ni mucho menos. Los torturadores de la
CIA son sin duda unos esposos y padres devotos. (…) Lo que pretendo decir con
ello es que la mayoría de perversidades malintencionadas son de origen
institucional. Son el resultado de unos intereses creados y de unos procesos
anónimos, y no de los actos malignos de unos individuos.
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Grafit a Sabadell |
I acabo amb una frase que sense disculpar els malvats, convida un cop més a la reflexió:
La virtud depende hasta cierto punto del bienestar material. No podemos aceptar de unas relaciones aceptables con los demás cuando nos estamos muriendo de hambre.
Sobre el mal
Terry Eagleton
Traducción de Albino Santos Mosquera
175 páginas
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