dimecres, 17 d’agost del 2022

Sobre el mal

Grafit a Sabadell

Qui no s'ha plantejat algún cop com seria la nostra vida sense el mal. 
Casualment em poso a redactar aquesta entrada en un dia molt assenyalat que exemplifica el MAL, i no només penso en els autors materials dels atemptats, sinó molt més enllà, en els qui ho van pensar i ho van planificar, qui potser n'estava assabentat i va decidir mirar cap a un altre costat. Moltes incògnites i poques o cap resposta, però les víctimes, tot i que segurament no totes, són evidents.

Deixo aquestes reflexions per centrar-me en l'objecte d'aquesta entrada, que és el comentari referent a una lectura interessant, molt documentada, amb una extensa bibliografia, que obre força vies per seguir aprofundint i reflexionant:

Per centrar el desenvolupament del tema, l'autor en la introducció, ho exemplifica en uns fets reals que segurament recordem i que ens van commoure:
Hace década y media, dos niños de diez años de edad torturaron y mataron a otro de menos de tres en el norte de Inglaterra.
(...)
Como los niños no forman del todo parte del juego social, pueden ser vistos como seres inocentes; pero justamente por esa misma razón, también pueden ser considerados engendros de Satanás. (…) El mal es ininteligible. Es algo único en sí mismo.
(...)
O bien las acciones humanas son explicables, en cuyo caso no pueden ser malvadas, o bien son malvadas, en cuyo caso no hay nada más que decir sobre ellas.

Segurament n'hi haurà que segueix creient en un cel on tot és puresa i bondat i en l'infern, com a paradigma del mal:
Ahora bien, reconocer la realidad del mal no es necesariamente lo mismo que sostener que es algo que escapa a cualquier explicación. Se puede creer en el mal sin suponer que tiene un origen sobrenatural. Las concepciones del mal no tienen por qué ir asociadas a la imagen de un Satanás con pezuñas. 
(...)
Para la teología tradicional, estar en el infierno es caer de las manos de Dios por haber despreciado deliberadamente su amor, suponiendo que tal situación fuese realmente concebible.
(…)
El pecado original no es el legado de nuestros primeros padres, sino el de nuestros padres directos, quienes, a su vez, lo heredaron de los suyos. El pasado es la sustancia de la que estamos hechos. 

I seguint amb el plantejament religiós del mal, ens trobem amb el supòsit de la llibertat individual per triar entre el bé o el mal:
La libertad puede ser usada para negarse a sí misma, como hicieron los nazis. La libertad suprema desde este punto de vista consiste en abdicar de la libertad.
(...)
El mal, por lo tanto, es una forma de trascendencia, aunque desde el punto de vista del bien sea una trascendencia torcida. 

I abundant en el que significa el mal:
El mal  es el sinsentido supremo.(…) En esto se parece a Dios, quien, si existe, no es porque tenga motivo alguno para hacerlo. Él es su propia razón de ser. También creó el universo por simple entretenimiento y no porque persiguiera un objetivo con ello.
(...)
Donde el mal  quizás no sea tan raro es en las altas esferas de las organizaciones fascistas. (…) Una de las características más grotescas de los campos de la muerta nazis fue el modo en que se aplicaron toda una serie de medidas sobrias, meticulosas y utilitaristas al servicio de una obra desprovista de finalidad práctica alguna.
(...)
Los “Otros” que impulsan a alguien a cometer un asesinato en masa suelen ser aquellos que, por uno u otro motivo, devienen en un símbolo de un terrible no-ser.
(...)
El mal es una especie de acertijo tramposo o una contradicción (…) Es austero, pero también es disoluto. Es espiritualmente elevado, pero también corrosivamente cínico. (…) El interés principal del mal no son las consecuencias prácticas. (…) El mal carece de “porqué” porque su razón de ser consiste en proclamar que nada de lo que existe tiene significado.

I una petita mostra de la repassada final per diferents espais i aspectes que tenen el Mal com a protagonista:
No todos los actos monstruosos son siempre cometidos por individuos monstruosos, ni mucho menos. Los torturadores de la CIA son sin duda unos esposos y padres devotos. (…) Lo que pretendo decir con ello es que la mayoría de perversidades malintencionadas son de origen institucional. Son el resultado de unos intereses creados y de unos procesos anónimos, y no de los actos malignos de unos individuos. 


Grafit a Sabadell

I acabo amb una frase que sense disculpar els malvats, convida un cop més a la reflexió:
La virtud depende hasta cierto punto del bienestar material. No podemos aceptar de unas relaciones aceptables con los demás cuando nos estamos muriendo de hambre. 


Sobre el mal
Terry Eagleton
Traducción de Albino Santos Mosquera
175 páginas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada